Inicio Quindio Con intervención de la gobernación, se busca preservar la convivencia en las...

Con intervención de la gobernación, se busca preservar la convivencia en las comunidades indígenas

Compartir

Gracias a un trabajo interinstitucional con los gobiernos municipales y las autoridades indígenas del Quindío, la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas mantiene diálogo permanente con estas comunidades buscando preservar el orden y la convivencia entre ellas.

La secretaria departamental de Familia, Johana Quejada Torres, explicó el modelo de gobierno que se aplica de manera exitosa en los 18 cabildos indígenas y las dos asociaciones que las agrupan.

“En conformidad con su esquema propio de justicia, la gobernación solo interviene cuando se presentan problemas de orden público. Solo hemos registrado un incidente de violencia intrafamiliar y un evento la semana pasada en Córdoba donde hubo una riña en medio de un cumpleaños y resultó una persona herida”, reveló.

En este último caso, se informó que el gobernador convocó a un Consejo de Gobierno y una mesa de trabajo en donde participaron el alcalde de la localidad, el Consejero Mayor de la Asociación, la Defensoría del Pueblo y Secretaría de Familia.

“Se definieron acuerdos, como el cierre de la tienda interna del cabildo –donde los involucrados en la pelea habrían comprado licor-y la restricción para efectuar fiestas o reuniones. Esto hace parte de las pautas concertadas con las comunidades, y que han permitido, por ejemplo, que tampoco se hayan reportado casos de infectados por COVID-19 en el interior de estos cabildos”, confirmó la funcionaria.