Inicio Armenia Comerciantes del centro, preocupados por inseguridad

Comerciantes del centro, preocupados por inseguridad

Compartir
Captura de cámara de seguridad

En el 2018 fueron reportados 603 hurtos a comercios en la ciudad


Propietarios y trabajadores del centro de Armenia están hostigados por la inseguridad y la delincuencia de los cuales han sido victimas en los últimos años. Recientemente sobre la carrera 16 con calle 20 A una panadería fue el epicentro de un robo efectuado aparentemente por habitantes en condición de calle que se llevaron pertenencias por el valor de un millón de pesos.

De acuerdo a Gonzalo Cortés, victima del robo, con una piedra de grandes proporciones dos sujetos quebraron uno de los vidrios del establecimiento para ingresar y llevarse la caja fuerte, $400 mil pesos en efectivo, una grabadora y otros elementos. Los delincuentes, un día después, volvieron.

“Rompieron los vidrios e intentaron llevarse el televisor pero no pudieron, solo sacaron otras cosas de valor que suma los $400 mil pesos.”, contó.

Inseguridad, una realidad con la que comerciantes han tenido que convivir

La situación de atracos nocturnos e incluso diurnos se ha convertido en paisaje para los demás comerciantes de la zona centro de la ciudad.

Según el último informe Armenia, Cómo Vamos, correspondiente al 2018, durante ese año fueron reportados 603 hurtos a comercios en la ciudad, 6,1 % más que en el 2017, cuando se reportaron 568 casos.

Quindío Noticias visitó algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad y sus propietarios nos contó sus experiencias:

Óscar Pantoja, comerciante.

“Nosotros hace mucho tiempo venimos poniendo la queja de que aquí la peatonal, la carrera 14 más exactamente se ha presentando mucha inseguridad por la indigencia tan alta que hay y los vendedores ambulantes. La gente ya no se siente segura. Estamos pidiendole a las autoridades que hagan más presencia. Aquí se ha entrado gente, a veces lo ven a uno ocupado y se llevan cualquier cosa.”

Andrés Felipe Canal, comerciante.

Fui victima de robo de una cámara hace aproximadamente un año pero de las personas que uno menos cree, se ve mucho indigente, mucho habitante de calle y eso puede ser un factor para que la zona sea insegura.”

Maricio Jiménez, comerciante.

“De un tiempo para acá, digamos un año o dos la situación de indigencia e inseguridad ha habido aumentando, ya tanto que el centro está rodeado de ollas que expende drogas, pero también hace parte de la oferta y la demana. Los indigente encuentran su dinero, quién los apoye, quién les dé, entonces tambien hace parte de la cultura de un pueblo.”

Acciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

El coordinador de seguridad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío contó que desde la entidad se está recolectando toda la informacion que suministra los empresarios para trabajar sobre unos mecánismos de prevensión para mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales como lo son las alternativas tecnológicas: cámaras de seguridad o circuitos cerrados de televisión.

Se han atendido cuatro casos de hurtos por habitantes en condición de calle y en articulación con la Policia Nacional se ha avanzado en investigaciones para identificar si se trata de las mismas personas.

Más acompañamiento policial

Comerciantes solicitaron la presencia de las autoridades policiales y el interés para resolver este tipo de casos.