Inicio Locales Comandante de tránsito renunció tras recibir amenazas y denunciar presunta corrupción en...

Comandante de tránsito renunció tras recibir amenazas y denunciar presunta corrupción en SETTA

Compartir

El pasado 7 de octubre del año 2021 el Mayor Carlos Aturo González Sánchez presentó, al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Comandante de Tránsito de la ciudad de Armenia.


Según el documento, la renuncia se debe a que, desde el mes de septiembre de 2014, cuando asumió el cargo, el comandante comenzó a ser objeto de persecuciones por el hecho de ocupar el cargo que había obtenido por mérito y sin el apoyo de ningún actor político. “Fui objeto de múltiples investigaciones disciplinarias donde esgrimía como justificante la presunta falsedad de mis estudios, denuncias de procedencia anónima, de los cuales estoy seguro provenían del interior de la administración pública, los agentes de tránsito de la institución increíblemente ponían a la ciudadanía en mi contra aduciendo que las órdenes de comparendos eran orquestadas por mí, situación en la cual era objeto de agresiones e insultos por parte de dichos contraventores”, así lo indicó en su carta de renuncia el mayor González Sánchez.


Por otro lado, a través de la carta denunció presunta corrupción en materia de procedimientos y órdenes de comparendos de la Secretaría de Tránsito. “Se me obligaba a perseguir a quienes no las hiciesen, situación a la cual siempre hice caso omiso, pues se catalogaba de buenos a quienes hiciesen más cantidad de ellas y de malos a quienes hacían pocos, siempre ataqué la corrupción a todo nivel, que esta es bastante alta, tanto en el cuerpo operativo de agentes de tránsito, como al interior de la secretaría, situación de la cual hay una alta permisibilidad y tolerancia en toda la administración municipal, razón por la cual fui objeto de persecución al no tolerarla y al no ser permisivo con esta clase de conductas”, expresó.

En cuanto a las persecuciones, el Mayor Carlos Aturo González Sánchez denunció que estas se incrementaron desde el año 2017, de hecho, llegó a ser hostigado con extenuantes jornadas laborales. Además, aumentaron las amenazas, agresiones e intimidaciones hacia él y su familia. “La corrupción era tal que, quienes la ejercían andaban libremente sin control, ya que eran protegidos en forma vehemente por la misma secretaría”

La carta concluye haciendo un llamado al actual alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, a quien el mayor acudió para denunciar las amenazas e intimidaciones que estuvo viviendo durante su cargo como comandante. “Los principios no se negocian ni se entregan ante el mejor postor, es por ello, a los motivos anteriormente expuestos y debido a las amenazas sobre mi vida e integridad personal y la de mi grupo familiar, que he tomado la decisión de renunciar de forma irrevocable a mi cargo como comandante de tránsito y alejarme de dicha ciudad para proteger mi vida y la de mi familia, rehaciendo mi vida lejos de cualquier cargo de la administración pública, que amenace mi integridad física y emocional, ya que en el mes de julio, en las últimas amenazas se me fijó un plazo para dejar dicha ciudad”, concluyó.

¿Qué dice la Alcaldía de Armenia?

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, a quien fue dirigida la carta de renuncia, se pronunció frente al hecho y habló sobre uno de los casos específicos donde el Mayor, en el año 2017, fue atacado vilmente por un motociclista en medio de un operativo de control. Este suceso le causó una lesión grave que lo llevó, a tener hoy, una limitación en su movilidad. “Al comandante se le ha dado todo el apoyo necesario, la verdad lamento mucho la condición en la que él está. Hicimos que él pudiera trabajar en su casa por su salud. Hay denuncias de este caso en la Fiscalía por las amenazas de las que él ha sido objeto. Lamento que él haya tomado esta decisión porque me parece que es una persona buena que ha hecho un trabajo importante”, indicó.

El mandatario local también aclaró que esta situación se venía presentando desde hace varios años y bajo el conocimiento de administraciones anteriores. “Lo único que quiero ratificar es que en esta administración nunca se ha pedido una cuota de comparendo. El único compromiso que tenemos, y eso lo saben muy bien nuestros guardas, es que se tiene que hacer el trabajo para el mejoramiento de la movilidad. Los comparendos se deben dar de manera orgánica pero nunca como una cuota para obtener recursos”, concluyó Ríos Morales.