Inicio Quindio Cerca de 2 millones de abejas murieron envenenadas en Barcelona

Cerca de 2 millones de abejas murieron envenenadas en Barcelona

Compartir

Una triste noticia para el Quindío y el ecosistema. Nuevamente se reportó la muerte masiva de abejas, esta vez, se estima que fueron alrededor de 2 millones de abejas que murieron envenenada.


El hecho se presentó en el corregimiento de Barcelona del municipio de Calarcá, específicamente, en la finca La Selva.

Banner-Efigas

La situación continúa presentándose en el departamento. De hecho, asociaciones en el ámbito apícola afirman que el Quindío es considerada una de las regiones más afectadas por envenenamiento masivo de abejas en Colombia.

Frente a la situación, se realizan actualmente mesas de concertación entre Gobernación, alcaldías, ICA, CRQ, Procuraduría Ambiental y Agraria, Policía, Universidad del Quindío y asociaciones de apicultores. Hasta el momento se ha podido identificar que el uso del Fipronil es una de las causas más frecuentes de mortandad masiva de abejas. Es por esta razón que se llevó a cabo un censo de apicultores en el Quindío con el objetivo de generar unas zonas Buffer, es decir, medir desde el punto donde están las colmenas cierto diámetro alrededor donde no deberían usarse agroquímicos con este componente. Con esto se habla con los productores aledaños con predios dentro de la zona Buffer para convencerlos de usar sustitutos.