Inicio Locales Cerca de 17 mil habitantes de Barcelona cumplirán un mes sin hospital

Cerca de 17 mil habitantes de Barcelona cumplirán un mes sin hospital

Compartir

La crisis del Hospital La Misericordia sigue haciendo estragos, no solo en su sede principal ubicada en el municipio de Calarcá, sino en los demás centros hospitalarios, entre ellos, el que se encuentra ubicado en el corregimiento de Barcelona y que brinda sus servicios a toda la población; es decir cerca de 17 mil habitantes.


Tras la renuncia masiva del personal de salud, administrativo, entre otros funcionarios de La Misericordia, se cerró el servicio de urgencias, y asimismo, otros servicios del hospital. De igual manera, el hospital de Barcelona y los centros de salud 20 de julio y Balcones, detuvieron la prestación de sus servicios tras el colapso del mismo.


Según las cuentas en próximos días, los habitantes del corregimiento de Barcelona cumplirán 1 mes sin este servicio de salud. “Es lamentable que aún no se abra el servicio de urgencias en Barcelona, que además confluye los municipios cordilleranos, que es una vía de carácter nacional que va hacia el Valle, entonces por esto la situación es bastante complicada. Por eso, la Superintendencia de Salud tiene que mirar de qué manera reabre, lo más pronto posible, urgencias de Barcelona”, así lo explicó el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero.

A raíz del cierre y a la hora de presentar alguna dificultad de salud, los habitantes de Barcelona deben trasladarse al servicio de urgencias del hospital La Misericordia que, en días pasados abrió nuevamente sus puertas, o en su defecto, a los centros de salud de Armenia.

Cómo va La Misericordia

En los últimos días, la Superintendencia de Salud tomó posesión del hospital La Misericordia tras los más de 50 hallazgos e irregularidades que fueron encontrados y que evidenciaron un grave problema en su administración, en cabeza del pasado gerente, Bernardo Gutiérrez.

Frente a la situación, el organismo tomó el control y delegó la función de “líder administrativo” al Dr. Fredy Orlando Rojas Arias.

Aun así, el tema continúa presentando complicaciones puesto que el proceso será largo. La Superintendencia señaló que durante el primer mes, se presentará un plan de acción que incluso podría demorarse 1 año.