Inicio Internacional Casi medio millar de barcos quietos en Shanghái

Casi medio millar de barcos quietos en Shanghái

Compartir

Desde hace un mes aproximadamente China ha vuelto a sufrir los estragos del Covid-19 a causa de los diferentes confinamientos que han adoptado las autoridades con la población. Los aislamientos se han tornado más estrictos desde el 2020.


PUBLICIDAD

Las empresas financieras de la metrópolis China solicitaron a sus empleados residir en sus lugares de trabajo con el objetivo de no afectar los sectores globales.

La cuarentena a la que ha sido sometida la ciudad provocó que los trabajadores de varias industrias permanezcan en calma con un alto nivel de quietud comercial, algo que intensificaría la crisis mundial que se vive por causa de la escases de suministros.

Compañías como Volkswagen o Tesla se vieron obligados a parar sus actividades, pues las clausuras de la zona han dificultado la llegada de los vehículos encargados de distribuir la mercancía.

“Las restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en la productividad”, explica Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Así mismo, de acuerdo a los informes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, las exportaciones que salen desde Shanghái equivalen a 7,2% del movimiento total de China, mientras que 20% de los contenedores utilizados para las ventas externas de ese país circulan en las costas de esa ciudad.

MarineTraffic, el servicio de monitoreo de tráfico marítimo, realizó una observación satelital a las aguas entre las costas de China y Japón, “la situación para el comercio es preocupante, pues las imágenes dejan ver cómo hay casi 500 barcos que están detenidos por la falta de operación en puertos”.

De esta manera, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación de Comercio Exterior, Analdex, manifiesta que la crisis de los barcos detenidos: “también nos va a causar más problemas, no solo en materia logística sino en crecimiento económico. Muchas analistas están diciendo que el mundo va a crecer menos, fruto de ese cierre de China. Vamos a ver cuándo va a empezar a flexibilizar”.

“Aunque las autoridades ya notaron los problemas y comenzaron a tomar medidas en los últimos días […] es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”, indicó Bank of America.

Fotografía: T21

Publicidad