Inicio Quindio Cámara de Comercio solicita la apertura de las fronteras de Salento

Cámara de Comercio solicita la apertura de las fronteras de Salento

Compartir

A través de una carta, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío solicitó a la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, la apertura de las fronteras del municipio. Dentro del argumento, la entidad realizó un estricto estudio que recopiló información relevante entre 458 empresarios de Salento.


El llamado a la apertura de las fronteras se debe a la alta influencia que tienen los visitantes en los ingresos del municipio. Al evaluar la situación se evidenció que más del 91% de la estructura empresarial de Salento corresponde a los sectores comercio y servicios, donde hay una alta incidencia del turismo y sus actividades conexas, ratificando así, la importancia de este sector.

A pesar de las condiciones impuestas por la emergencia del covid-19, que impiden a las empresas del sector turístico funcionar, en cada uno de los sectores encuestados la mayoría de empresarios tiene pensado seguir desarrollando su actividad en el municipio, teniéndose que la proporción de los que contestaron esto fue la siguiente: bar/restaurante (67%), alojamientos (78%), agencias-guías y operadores (68%), tiendas de café (94%), artesanos (78%) y Willys (92%).

Cabe mencionar que en cuanto al empleo, el estudio evidenció también que:

 Más del 60% de los empleados de los negocios de Salento son o residen al interior del municipio, lo que presenta una consecuencia directa en los ingresos al hogar y por ende a la dinámica económica local

 Los comerciantes encuestados aseguraron que a partir de la crisis disminuyó el número de empleos en un rango de 50% a 97%

 El estudio reveló que un alto porcentaje de los empresarios dependen completamente de los ingresos que generan sus negocios:

Respecto a las agencias, guías y operadores turísticos el 90% de estos empresarios dependen en su totalidad de su actividad Para el caso de bares y restaurantes: el 84% de los dueños de negocios depende en un 100% del ingreso de su actividad. Para el caso de alojamientos el 61% asegura que también depende en su totalidad de sus negocios

Respecto a lo anterior, la entidad solicitó la apertura de las fronteras considerando todos los protocolos de bioseguridad para el monitoreo y control en zonas de ingreso al municipio, espacio público y el interior del establecimiento.

De igual forma, la Cámara de Comercio expresó su compromiso en apoyar y acompañar la permanencia de puntos de monitoreo y control de ingreso y aforo máximo al municipio.

Publicidad