Inicio Quindio Cámara de Comercio solicita al Gobierno Nacional, la reactivación del sector de...

Cámara de Comercio solicita al Gobierno Nacional, la reactivación del sector de belleza y muebles

Compartir

En representación de los comerciantes y de diversos sectores productivos de la región, la Cámara de Comercio hizo un llamado al Gobierno Nacional, y específicamente al Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, para que apartir del 11 de mayo se emita un nuevo decreto legislativo que regule el aislamiento preventivo obligatorio en el país y que incluya una nueva excepción a la restricción de movilidad y operación: la reactivación paulatina y responsable del sector de economía de belleza y peluquerías, y fabricación de muebles.


Según el Gobierno Nacional, hay tres motivos elementales que se han tenido en cuenta durante la emergencia para la reactivación de sectores económicos. El primero indica el grado de necesidad del producto o servicio que provee determinado sector. El segundo evidencia el impacto a nivel laboral que tiene el sector. Finalmente, el tercero evalúa la posibilidad de organización y cumplimiento de las normas de bioseguridad del sector a reactivar.

Por esta razón, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, envió dos solicitudes que corresponden a los dos sectores implicados donde se explica el nivel de importancia que tienen ambos sectores en el departamento a través de un informe estadístico que da cuenta de su relevancia económica.

El documento contiene información sobre el total de unidades productivas, de los subsectores del sector económico de servicios personales en el Quindío; histórico de unidades productivas, porcentaje de empresas de servicios de ambos sectores, tamaño de las empresas y conformación jurídica, personal ocupado en el sector de los servicios personales, entre otros puntos relevantes. Además, el informe expone aspectos como el valor de las ventas de la empresa en lo corrido del año 2020, respecto a igual periodo de 2019, las medidas que se han adoptado respecto al número de trabajadores, terminación de contratos y estado de los empleados y capacidad financiera.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, agradeció la escucha y colaboración del Gobierno Nacional y espera, que en la elaboración de los nuevos decretos, esta petición se escuchada para amortiguar la difícil situación económica que atraviesa el mundo entero y específicamente, los quindianos.