Inicio Locales Calarcá y Montenegro en alerta roja por deslizamientos

Calarcá y Montenegro en alerta roja por deslizamientos

Compartir

El IDEAM dio a conocer el reporte de las alertas hidrometeorológicas para el departamento del Quindío en este martes 17 de agosto.


Según el reporte, los municipios que cuentan con mayor riesgo de deslizamiento son Calarcá y Montenegro al presentar alerta roja. Por otro lado, Salento se encuentra en alerta amarilla. Filandia, Quimbaya, Circasia, Armenia, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova no presentan ninguna alerta.


Lo que ha pasado en Montenegro

El municipio de Montenegro ha sido uno de los más afectados. El pasado domingo 15 de agosto se presentó un deslizamiento en un sector conocido como el Golfo, donde la mayoría de habitantes tienen viviendas subnormales. Lastimosamente, un menor falleció luego de quedar sepultado entre la tierra; otros dos resultaron afectados.

Un equipo de profesionales de la Udegerd Quindío y la alcaldía de Montenegro, en compañía del comité de Manejo de Desastres conformado por Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, realizaron este lunes 16 de agosto una visita técnica de inspección para evaluar la inestabilidad del terreno en el sector de El Golfo

Durante la visita de monitoreo, la geóloga de la Udegerd evidenció que la saturación del terreno por las lluvias persistentes de los últimos días hizo que cediera, ocasionando el evento de remoción en masa. En su visita también entregó las recomendaciones pertinentes a los habitantes del sector para mitigar los riesgos y evitar que un nuevo evento se repita.

Los menores afectados que sobrevivieron a los hechos ya se encuentran en sus casas en recuperación con laceraciones menores. En el transcurso del día, la Omgerd de Montenegro con el comité de Manejo de Desastres aúnan esfuerzos en el sitio para lograr rehabilitar la vía.

Desde el gobierno departamental que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ha acompañado y prestado asistencia técnica al municipio desde la ocurrencia del evento, y se envía un saludo de solidaridad y apoyo a las familias afectadas por tan lamentable hecho, que hoy enluta al departamento.