Inicio Quindio Caficultura quindiana: el departamento ha recuperado 362 hectáreas sembradas de café

Caficultura quindiana: el departamento ha recuperado 362 hectáreas sembradas de café

Compartir
Publicidad Externa

Luego del arranque de varias iniciativas llevadas a cabo entre la Gobernación, a través de su Secretaría de Agricultura, 362 hectáreas sembradas de café de han recuperado el Quindío.


Esta cifra se da posterior al cruce de los datos existentes en ambas entidades, porcentaje que suma una superficie de 18.654 hectáreas centradas en este cultivo, y certifica un giro en la tendencia a la baja que presentaba el territorio, un fenómeno que representa una amenaza para la presencia en la región de la institucionalidad del gremio, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, gran parte de la identidad de la región y una de las actividades que más recursos genera para la economía regional.

Publicidad Externa

La recuperación de hectáreas resulta relevante, teniendo en cuenta departamento venía presentando una curva descendente a razón de 150 hectáreas por año en promedio, de acuerdo con la información suministrada hace poco más de dos semanas por parte del director ejecutivo del Comité, José Martín Vásquez Arenas.

Es pertinente mencionar que la recuperación del área cafetera en el Quindío dada igualmente por medio del trabajo del mandatario departamental y que como tal, fue priorizada en el plan de desarrollo.

En este sentido, se adelantan planes dirigidos a la repoblación del campo quindiano, y que han sido financiados con recursos de regalías como: $10.800 millones para beneficiar a 900 familias con el ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’ o el ‘Fortalecimiento de un centro de innovación productividad agrario’, por 5.388 millones para 800 familias más.

Igualmente, se ha entregado la maquinaria necesara para mejorar la poscosecha, y se ha brindado apoyo a iniciativas de fomento al negocio del café como la feria ExpoEjeCafé o el Encuentro Mundial de Mujeres en Café de la IWCA, dinámicas que se suman a las adelantadas por el Comité en materia de entrega de material vegetal y extensión rural.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío 

Publicidad Externa