Inicio Quindio Buscan fortalecer las Empresas Públicas de Armenia como defensa del Patrimonio Público

Buscan fortalecer las Empresas Públicas de Armenia como defensa del Patrimonio Público

Compartir

El 26 de febrero del 2020 desde las 8:00 de la mañana se realizó en las instalaciones del Concejo Municipal de Armenia, Quindio, el cabildo abierto denominado “Por el Fortalecimiento de Empresas Públicas de Armenia EPA E.S.P. Como Patrimonio Público de los Armenios” solicitado el 27 de enero del 2020 por el señor Alejandro Rodríguez Torres a través de un oficio radicado.


Al cabildo abierto asistieron concejales del municipio de Armenia, el señor Gerson Obed Peña Muñoz en representación del alcalde municipal y presidente de la junta directiva de EPA E.S.P., José Manuel Ríos, la gerente general de las Empresas Públicas de Armenia, María del Pilar Herrera Pardo y algunos miembros de la junta directiva de EPA E.S.P.  como los doctores Cesar Augusto Velasco, Orlando Mejía Duque, Luis Carlos Calderón, Liliana Patricia Arango y Jennifer Viviana Arcila. Se invitaron también el procurador regional del Quindío, la contralora municipal, la defensora regional del pueblo, además de otros funcionarios públicos y miembros de la comunidad que escucharon las intervenciones de quienes tuvieron interés en hablar sobre el tema en cuestión, entre ellas Alba Lucía Medina, César Augusto Tabares, Carlos Ernesto Rodríguez y otras quince personas más del departamento del Quindío.

Dentro del cabildo se abordaron temas como la construcción de una sede propia que se incluya dentro del Plan de Desarrollo como política pública en un lote perteneciente a las Empresas Públicas de Armenia, las acciones jurídicas para aprender sobre una fallida intervención de EPA E.S.P. en una sociedad en Tumaco y Magangué, la intención de algunos operadores privados de entrar a operar el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad bajo la figura de libre competencia y por último, la realidad administrativa, técnica y operativa de la entidad; temas que tienen como objetivo común: la defensa del patrimonio público.

Después de las intervenciones de los ponentes, el señor Alejandro Rodríguez pidió se resolvieran los siguientes interrogantes:

Al doctor José Manuel Ríos: ¿está usted dispuesto a incluir como política pública, dentro del Plan de Desarrollo, la construcción de una sede propia en el antiguo lote propiedad de las Empresas Públicas de Armenia?

A la doctora María del Pilar Herrera:

  • ¿Qué acciones va a adelantar EPA E.S.P. frente a la disolución y liquidación de la sociedad Aquaseo S.A. E.S.P.?
  • ¿Va a presentar EPA E.S.P. acciones de repeticiones contra los funcionarios que aprobaron la constitución y liquidación de Aquaseo S.A. E.S.P. por la pérdida de $1.250 millones de pesos?
  • ¿Qué plan estratégico adelanta EPA E.S.P. para hacer frente a la posibilidad de que Servigenerales y Hutilita entren a prestar el servicio de aseo en Armenia?
  • ¿Qué acciones va a adelantar EPA E.S.P. para buscar un nuevo contrato con otros operadores diferentes a Servigenerales?
  • ¿Está usted dispuesta a garantizar la pluralidad de oferentes en el proceso contractual de EPA E.S.P.?
  • Sobre la creación de red nacional para volver pública la contratación de EPA E.S.P.
  • ¿Qué consecuencia va a tener el plan de saneamiento y manejo de vertimientos en la tarifa de EPA E.S.P.?

Y a los miembros de la junta directiva: ¿están ustedes dispuestos a modificar, a través de acuerdos, el manual de contratación e interventoría de EPA E.S.P.?

Por último, tomaron la palabra las autoridades administrativas y públicas citadas, donde el señor Gerson Obed Peña en calidad de representante del alcalde municipal de Armenia, dijo que, según el alcalde, ellos nunca han pensado en privatizar las Empresas Públicas de Armenia.  Por el contrario, su objetivo es sacar adelante las empresas que hacen parte del erario público, que los recursos públicos queden en lo público, y “fortalecer EPA E.S.P para que siga siendo el orgullo de los armenios”. Por otro lado, la gerente general de las Empresas Públicas de Armenia, la doctora María del Pilar Herrera, dijo que hará una revisión detallada del informe de gestión de los cuatro años anteriores para así dar solución a los interrogantes anteriormente mencionados.

El próximo lunes 4 de marzo desde las 8:00 de la mañana, el Concejo Municipal dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas durante el desarrollo del cabildo en una audiencia pública.

Publicidad