Inicio Quindio Aumenta presencia del dengue en el Quindío

Aumenta presencia del dengue en el Quindío

Compartir

Durante el año 2020 se ha presentado un incremento de dengue en el departamento. Hasta el momento hay 182 casos que varían dependiendo de ajustes de información y los resultados de las muestras confirmatorias.


Según Ana Cecilia López epidemióloga de la Secretaría de Salud, en el 2020 ha habido un incremento del 65% con relación al año anterior. Sin embargo, cabe aclarar que el año 2019 tuvo las cifras más bajas que ha tenido el Quindío en toda su historia. Es por esta misma razón que para la Secretaría de Salud es importante intervenir.

Por otro lado, hay preocupación por parte de algunos ciudadanos, pues en departamentos cercanos como el Valle del Cauca y Risaralda, se han presentado casos de muerte. Frente a lo anterior, la doctora Ana Cecilia afirmó que se está fortaleciendo la acción preventiva principal, es decir, la eliminación de criaderos de dengue a través de un trabajo responsable con la comunidad desde sus propios hogares. Se les recomienda entonces a los ciudadanos que laven los tanques correctamente e identifiquen posibles espacios donde se puedan formar criaderos como llantas, tarros y otros depósitos.

El cambio de clima también incrementa la presencia de criaderos. Si bien la acumulación de agua a causa de la lluvia permite la formación de estos, la presencia seguidamente de altas temperaturas avanza el periodo de tiempo del huevo pupa a sancudo adulto.

Se le hace un llamado a la comunidad, a las instituciones y entidades para que respondan a las medidas de prevención con el fin de eliminar los criaderos del vector. Además de esto, el personal del programa de vectores está trabajando en viviendas donde se reportan casos para verificar tanques y procesos de lavado de ropa. Si se evidencia la existencia de criaderos, se hace el proceso de eliminación, se aplica un producto a las alcantarillas y se brindan capacitaciones comunitarias.

Los ciudadanos que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor en los huesos y detrás de los ojos, deben acercarse al centro de salud más cercano para que se lleve a cabo el manejo pertinente de prevención.