Inicio Quindio ATENCIÓN: Aumenta la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en el...

ATENCIÓN: Aumenta la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en el Quindío

Compartir

En muchas ocasiones he escuchado decir que, “desde que uno sale de la casa está corriendo peligro”, ya sea porque alguien, por X o Y razón, acabó con la vida de uno o por causa de accidentes de tránsito. La accidentalidad vial es un problema de carácter mundial y es la segunda causa de muertes violentas en el país, donde, en la mayoría de los casos, son por errores humanos que se pueden evitar.


PUBLICIDAD

Las cifras de heridos y muertos en accidentes son cada vez más alarmantes y aumentan con el paso de los años. Durante el 2021, por ejemplo, según datos del Secretario de Tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño, al 31 de mayo, en la ciudad se registraron 602 accidentes, que, comparando las cifras con el año en curso, para esa misma fecha ya se han presentado 882 accidentes, es decir, un aumento del 47%.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el departamento del Quindío, durante el año 2021 hubo 35 fallecidos por accidentes de tránsito; durante este primer semestre del 2022 van 29 víctimas fatales. En Colombia, el panorama es más preocupante aún: hasta el momento van 1798 muertos por accidentes de tránsito, un 11,89% más que en el año inmediatamente anterior, donde fallecieron 1.607 personas por este fenómeno. Y, si hablamos del mundo en general, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un año, cerca de 1.300.000 personas fallecen por siniestros viales, lo que equivale a 3.500 personas por día. Las cifras son ensordecedoras.

Lo anterior evidencia que hay un dramático problema de salud pública, representado por la accidentalidad, que necesita con urgencia una estructuración de medidas que mitiguen este fenómeno cuyas principales causas son: exceso de velocidad, no conservar la distancia de seguridad, impericia, no respetar la prelación, distracción y fatiga.

En la ciudad, según Daniel Jaime Castaño, Secretario de Tránsito de Armenia, se vienen realizando campañas de educación vial, donde un grupo educativo realiza intervenciones en todas las comunas de Armenia, enfocados especialmente en motociclistas que, desafortunadamente, son el mayor porcentaje de actores viales involucrados en accidentes de tránsito. Para ellos, especialmente tienen aulas de moto y, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollan un programa de moto destrezas cuyo objetivo es concientizar a los conductores en el cumplimiento de normas y señales de tránsito, del estado técnico-mecánico de las motocicletas y de la importancia del buen comportamiento en las vías.

Pero, para disminuir los índices de siniestralidad, el llamado se debe extender a todos los actores viales, tanto peatones como conductores de vehículos en general. Esto teniendo en cuenta que en lo que va del año 2022, en el país han fallecido 545 peatones, casi la tercera parte de la cifra de peatones que fallecieron en el año inmediatamente anterior.

“Seguimos haciendo el llamado a todos los conductores de bicicletas, de motocicletas, de automóviles y vehículos de servicio público, para que, al momento de conducir, lo hagan de una manera preventiva. Que no lo hagan de una manera, digamos, a la ofensiva. Que siempre pensemos en los demás actores viales y en la responsabilidad que tenemos al coger un vehículo”, enfatizó el Secretario de Tránsito de la ciudad.

Publicidad