Inicio Quindio Así se manejará el inicio de actividades autorizadas de construcción y manufactura...

Así se manejará el inicio de actividades autorizadas de construcción y manufactura en la cuarentena

Compartir

En un encuentro entre el Presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada, y el alcalde de la ciudad de Armenia, se comunicaron las directrices que se efectuarán frente a la reactivación de sectores como construcción y manufactura.


A nivel nacional se decretó el inicio de esta actividades que le aportan al país en un gran porcentaje. Sin embargo, la responsabilidad de planear los protocolos biomédicos y la forma en la que se llavará a cabo el proceso, tiene que ver específicamente con las alcladías de cada municipio.

Es por esta razón, que José Manuel Ríos, en su función de alcalde de Armenia intentó articular las actividades de la mano de la Cámara de Comercio con el fin de cuidar la integridad de los armenios. “Todos quieren trabajar y salir, ser productivos, recuperar el capital. Sin embargo, hay un peligro y por eso, hay que hacerlo de manera gradual y responsable”, así lo afirmó el mandatario.

En esta medida, estos son los sectores que están autorizados para iniciar actividades:

Sector de la construcción:

  • Construcciones de edificaciones y cadena de suministros de la construcción.
  • Solamente las constructoras son las que están habilitadas. Las obras menores no están autorizadas.

Sector manufacturero:

1. Fabricación de productos textiles
2. Confecciones de prendas de vestir
3. Curtido y recurtido de cueros, fabricación de calado, artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, así como fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
4. transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles, fabricación de productos de cestería y espartería.
5. Fabricación de papel, cartón y productos derivados de este material.
6. Fabricación de sustancias y productos químicos
7. Fabricación de productos elaborados de metal
8. Fabricación de maquinaria y equipos electrónicos.

Por otro lado, se estableció el “1 2 3 4 Trabaje seguro” que será el proceso para establecer un orden y proporcionar autorización a quienes hagan parte de estos sectores. Cabe aclarar que son los empresarios quienes deben hacer la solicitud, la constructora es la que debe inscribir a los empleados y el protocolo debe ser firmado por el representante legal, determinando así, qué personas necesitan para la actividad. Es importante resaltar que las actividades que se reactivan NO estarán autorizadas para el comercio en general, sino para atender estos sectores específicos. Obras menores, por ejemplo, no están autorizadas.

Este es el proceso que se debe llevar a cabo para la solicitud del permiso:

El paso a paso que se deben seguir para el proceso, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, en cabeza la titular Margarita María Ramírez Tafur, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío es: 
 
Paso 1: Inscribirse a través del siguiente link: https://tinly.co/if1KB
Paso 2: Esperar respuesta de alcaldía de Armenia vía correo electrónico
Paso 3: Remisión de protocolos por parte del empresario (Constancia de envío de protocolos al Ministerio de Vivienda, formato de diligenciamiento y protocolos de bioseguridad adoptado en la empresa).
Paso 4: Esperar aprobación de alcaldía de Armenia.  

¿Qué se requiere para los desplazamientos de los trabajadores?

  • Certificado de vinculación laboral.
  • Aprobación de protocolos por parte de la alcaldía de Armenia.
  • Uso de tapabocas y, si se requiere, monogafas.

Finalmente el mandatario expreso su enorme responsabilidad frente a la situación y al inicio de estas actividades. “Tenemos una preocupación muy grande y es el contagio masivo. Nosotros como mandatarios estamos trabajando para cuidar la vida de todos los ciudadanos, y por eso tomamos estas decisiones, pero es importante ir por partes. Es de aclarar, también, que esta es una disposición a nivel nacional. Es importante aclarar que quien salga a trabajar sin permiso, estará sujeto a una sanción cercana a los 980 mil pesos”, así lo confirmó el alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

Publicidad