Inicio Quindio Así participó el Quindío en el Simulacro Nacional de Respuesta a...

Así participó el Quindío en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Compartir

A nivel nacional, seis millones de colombianos participaron en el Simulacro de Respuesta a Emergencias que se llevó a cabo desde las nueve de la mañana en diferentes instituciones públicas y privadas del país.


Los temas abordados fueron focalizados de acuerdo a cada región, en el Quindío por ejemplo se actuó bajo el supuesto de movimientos telúricos, remoción en masa, inundaciones y un eventual activación del volcán Cerro Machín.

125.000 personas participaron en el departamento, siguiendo los protocolos establecidos para el procedimiento de evacuación, que se registró en orden en todas las entidades involucradas.

En la gobernación del Quindío descendieron del edificio un aproximado de 650 personas en un tiempo de doce minutos, seis minutos menos que el año inmediatamente anterior.

En tanto la alcaldía de Armenia, se entregó un reporte de 275 entidades vinculadas a la actividad; 91 de carácter privado y 42 sociales y comunitarias, siendo una de las ciudades, según el Puesto de Mando Unificado, con más participación en relación con su población.

El secretario de Gobierno y Convivencia, José Jota Domínguez Giraldo, en su calidad de alcalde encargado, lideró el trabajo de las instituciones de socorro en la Sala de Crisis Municipal, ubicada en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos. En el lugar se hicieron presentes el director de la Cruz Roja Diego Herrera, Defensa Civil, el comandante de la Policía de Armenia Elmer Alfonzo  Cuartas, el Comandante Julián Rincón del batallón de servicios  número 8 del Ejército y comandante del COBA Edgar Arenas.

El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Vélez Gómez, dijo que se superó la cifra de participación en relación con el ejercicio del año anterior e invitó a los administradores de condominios y ciudadanos en general a participar masivamente en el simulacro que se realice el próximo año, como un compromiso con la vida.

Esta actividad buscó fortalecer las capacidades de acción tanto de las entidades como comunidades sobre los posibles fenómenos naturales que pueden causar emergencias.