Inicio Quindio Así funcionaría el aislamiento inteligente después del 27 de abril

Así funcionaría el aislamiento inteligente después del 27 de abril

Compartir

Después del 27 de abril, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, el país retomará la productividad sin vida social. Por tal motivo el presidente Ivan Duque dió a conocer el decálogo del Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente. Estas medidas también se están discutiendo en Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Los 10 puntos del decálogo son:

1. Los niños y jóvenes deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No se abrirán universidades ni colegios ni jardines infantiles para que no se conviertan en vectores de propagación.

2. Los adultos mayores de 60 años deben quedarse en casa hasta finales de mayo.

3. Las personas con preexistencias también deben permanecer en sus casas.

4. Se mantendrá el cierre de las fronteras.

5. Es posible que los vuelos nacionales no se habiliten hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

6. Los eventos públicos, bares y discotecas permanecerán cerrados.

7. Las empresas que puedan deben implementar el teletrabajo.

8. Se deben adoptar protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en los principales sectores de la sociedad como, por ejemplo, el uso de tapabocas.

9. Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público porque “ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus”, dijo el mandatario.

10. Se velará por recuperar la vida productiva, más no la vida social.

Hay que tener en cuenta que el país reabrirá sus puertas solo a 3 sectores que son los que empezarán a reactivar la economía del país: agro, obrero y manufactura.

Dentro del sector agro estará la producción y abastecimiento de productos del campo para sus habitantes.

En el sector obrero, empresas de contrucción podrán reabrir sus obras de construción. Pero bajó un lineamiento estricto y normas de Bío seguridad del mismo. Es decir, Sólo trabajará en obra el 23% del personal, alternando así a el trabajador sólo 3 veces á la semana, el personal administrativo trabaja en teletrabajo.

Ejemplo: de 100 trabajadores en obra sólo podrán ir 20 personas a trabajar diariamente y cada dos días el mismo trabajador asistirá a su puesto incluyendo domingos y festivos.

Dentro del sector manufactura:
Textil: sólo para confección del mismo pero sólo para trabajo en casa. Lo cual obliga a las grandes empresas y pequeñas Pymes a contratar mano de obra y colocar talleres de confección en las viviendas del mismo

Distribucion: sólo podrán mover 1 vez por semana la producción a sitios de almacenamiento

Venta: sólo de manera virtual sé podrá vender vestuario de cualquier clase. No abran cambios de prendas de ninguna clase, Por lo cual Los defensores del pueblo harán veeduría del estado y PQR de los usuarios .

Hay excepciones dentro el sector de manufactura tales como:

Barberías peluquerías: estos establecimientos deberán registrarse en una plataforma que el gobierno asignará para dicho trámite en el cual con cita previa se deberá solicitar el servicio. No podrán atender más de 10 clientes por día y no podrán ofrecer servicio a domicilio.

Farmacias: seguirán prestando su labor normalmente. Sin problema alguno y con horarios establecidos por cada alcaldía.

Ciber/salas de internet: NO podrán ofrecer servicios de manejos de cómputo a ningún usuario, sin embargo deberán seguir prestando el servicio de copiado, trabajos, trámites etc. bajó estrictos controles de seguridad teniendo claro que no se podrá atender ningún menor de edad y ningún mayor de 70 años.

Almacenes de cadenas: bajo el decreto nacional y departamental seguirán prestando el servicio de abastecimiento. En hora habitual sin sobrepasar el horario permitido.

Tiendas de barrio: operarán bajo las órdenes impartidas por las alcaldía de cada municipio del país.

Restaurantes/cafeterías: seguirán tal cual como se ofrece el servicio actualmente. Sólo domicilios y nada presencial.

Entidades bancarias: no podrán superar un máximo horario de 6 horas de abierto al público .

Transporte Urbano únicamente, rural no abra reapertura del mismo hasta nueva orden presidencial.

Transporte Masivo: sólo prestará sus servicios sin superar la capacidad máxima en un 35% en flota.

Taxis: sólo seguirán prestando el servicio mediante plataforma digital.

Empresas de abastecimientos del comercio al por menor: están en la obligación de seguir sus rutas con las respectivas normas sanitarias y de bioseguridad.

Es importante recordar que los establecimientos de esparcimientos y de encuentros masivos no podrán reabrir sus puertas por un período de 18 meses, así como velódromos, gimnasios, estadios, discotecas, bares y parqués públicos o privados.

Elecciones a nivel nacional no se realizarán por un período de 30 meses de posible confinamiento nacional para no desviar recursos públicos y los centros de sistemas informáticos y de servicios virtuales podrán seguir trabajando de manera virtual desde sus hogares.

La vida social cambiará a nivel mundial y todo lo que conocemos hasta hoy se reestructurará.

Publicidad