Inicio Quindio Alcalde adopta nuevas medidas para toque de queda en Armenia

Alcalde adopta nuevas medidas para toque de queda en Armenia

Compartir

El alcalde José Manuel Ríos decretó desde las 00:00 a.m. del miércoles 25 de marzo hasta las 00:00 a.m. del 13 de abril de 2020, las nuevas medidas que se deberán adoptar durante el aislamiento preventivo obligatorio  de todas las personas habitantes del municipio de Armenia.


Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en Armenia, solo se permitirá el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos:

Es importante recordar:

Las personas que desarrollen las actividades mencionadas anteriormente deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar alguna compra de bienes de primera necesidad o algún servicio bancario.

Si alguna persona en situación de discapacidad, mayores de 70 años, enfermos con tratamientos especiales o alguna persona que requiera de personal capacitado, necesita salir de su lugar de residencia, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

Si algún propietario, representante legal, administrador o persona autorizada de un establecimiento de comercio necesita atender asuntos indispensables y urgentes de la actividad mercantil, podrá hacerlo sin que esto implique abrir al público o ejecutar su actividad comercial. Deberá contar con identificación que certifique el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, se garantizará el servicio público de transporte terrestre de pasajeros urbano e intermunicipal, de servicios postales y distribución de paquetería en Armenia, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, y el transporte de carga, el almacenamiento  y logística para la carga de importaciones y exportaciones.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de la vigencia del decreto. Esto no quiere decir que queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, su venta debe ser a través de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Se les ordena a las administraciones de cada unidad residencial, condominio o espacio similar la implementación de las siguientes medidas de manera inmediata, comunicándole a los residentes las órdenes impartidas:

Queda prohibido el ingreso de personal de mensajería y la correspondencia quedará en portería, donde se debe llevar un registro de nombre e identificación de la persona que la entregue. Cada portería debe contar con los elementos de higiene indispensables  como alcohol glicerinado, gel antibacterial o un espacio para lavado de manos.

Permitir el ingreso de los diferentes domicilios realizando el correspondiente registro de nombre e identificación, donde se deberá realizar el correspondiente lavado de manos antes y después de realizar la entrega del pedido en el lugar de residencia. Para aquellos edificios o unidades que no cuenten con portería, deberán disponer de los elementos de aseo necesarios para la realización de las actividades anteriores.

Además, se prohíbe el uso de piscinas, jacuzzis, turcos y demás zonas húmedas y comunes de las unidades residenciales, condominios o espacios similares, durante la vigencia del aislamiento preventivo.

Los organismos de seguridad del Estado y la fuerza pública deberán hacer cumplir lo dispuesto por el alcalde, realizando operativos de rigor en toda la ciudad y procediendo a aplicar las medidas correctivas de su competencia.

Hay que tener en cuenta que el no cumplir con las medidas adoptadas durante el aislamiento preventivo obligatorio, además de las sanciones penales correspondientes, conllevará las medidas correctivas establecidas en el numeral 2° artículo 35 de la Ley 1801 de 2016.