Inicio Locales Al hospital San Juan de Dios le deben más de 59 mil...

Al hospital San Juan de Dios le deben más de 59 mil millones de pesos

Compartir

El hospital San Juan de Dios presentó en rueda de prensa un informe con los principales deudores actuales y asimismo, las dificultades que levemente se están presentando a partir de la falta de pago en los servicios.


“En este momento tenemos una dificultad importante desde el punto de vista del cumplimiento presupuestal, dada la dificultad del recaudo de toda la cartera que hemos tenido. En el año 2021 la cartera ha sido muy enlentecida, los compromisos de pagos se han cumplido NO en su capacidad y en su totalidad y eso nos tiene en grandes dificultades. Estamos haciendo al interior unos esfuerzos inmensos para lograr un programa de austeridad que nos permita terminar el año de forma, no tan cómoda, pero sí lograrlo”, así lo explicó Ruben Darío Londoño Londoño, gerente del centro hospitalario más importante del departamento.


Dentro de los principales deudores se encuentra:

  • Medimás EPS S.A.S: $21.794.527.067
  • Nueva Empresa Promotora de Salud S.A: $13.182.354.544
  • Departamento del Quindío: $11.107.428.525
  • Particulares: $7.110.276.226

“Pedimos por este medio a todos los que nos adeudan grandes sumas de dinero, que se acerquen al hospital y nos permitan a nosotros salir de esto en cuanto al presupuesto. Lo anterior podría representar recorte de personal y de mayor eficiencia en el recurso, tratando de no ser inseguros, pero sí tratando de ser mayor controladores, con ciertas dificultades que nos traen al interior, pero que nos obliga a terminar de esa forma el año. ´Por eso queremos que, por ejemplo, algunas horas se bajen, algunos especialistas no estén en unos tiempos porque no hay otra forma de terminar”, explicó Londoño Londoño.

En cuanto a población migrante:

Otro de los puntos que están incluidos dentro de estas deudas es la atención a migrantes. Según el gerente, los migrantes, especialmente quienes provienen de Venezuela, llegan con grandes dificultades de salud que requieren una atención compleja, es decir, servicios que representan altos costos. Frente a esto, el dinero se le solicita a la Secretaría Departamental de Salud, y a través de la gobernación, se hace el puente para que el ministerio y viceministerio gire esos recursos.