Inicio Armenia Descartan caso de coronavirus en paciente extranjero que ingresó al Hospital del...

Descartan caso de coronavirus en paciente extranjero que ingresó al Hospital del Sur

Compartir

El hombre habría ingresado al centro hospitalario por cuadro clinico de gripe


Esta tarde, un paciente extranjero ingresó al Hospital del Sur en Armenia para hacer uso de los servicios médicos luego de presentar sintómas gripales, inmediatamente profesionales de la salud encendieron las alarmas y aislaron al hombre para estudiar si era portador del coronavirus. La secretaria de Salud municipal, Mayerly Pacheco Orduz, descartó la posibilidad.

Frente a esto, la red pública de salud municipal hizo un llamado a la serenidad y a la mesura informativa frente al Covid-19, puesto que una vez se filtró la situación, varios medios de comunicación lanzaron el reporte sin la corroboración pertinente.

Sobre el paciente se sabe que tiene 28 años de edad e ingresó al país el 18 de enero luego de un viaje en Piacenza, Italia. Este lugar está ubicado cerca a la zona roja del brote de coronavirus.

El joven llegó al servicio de urgencias de REDSALUD ESE por presentar cuadro clínico de 19 días de evolución, el cual inició el ocho de febrero con sintomas de tos seca, prurito nasal, sin rinorrea, artralgias y reddolor en tórax anterior que se irradia a la región interescapular, niegos picos febriles o disnea.

De inmediato se realizó atención médica integral, que descartó posible síndrome de dificultad respiratoria grave o cuadro que pueda comprometer la vida del paciente.

Al realizar el análisis del caso se consideró que el paciente no cumple con los criterios de diagnóstico del COVID – 19, teniendo en cuenta la definición de caso dada por el Instituto Nacional de Salud.

El diagnóstico de ingreso para este caso fue de faringitis aguda, para lo cual se dio fórmula médica y recomendaciones en signos de alarma. Así mismo se solicitó control en consulta externa en 72 horas.

La gerente de Red Salud ESE, Magda Lucía Carvajal Iriarte, explicó que desde el mes de enero el área de epidemiología y la dirección técnica hospitalaria empezaron a tratar temas relacionados con el CORONAVIRUS en el comité de vigilancia epidemiológica.

Así mismo, el 5 de febrero se realizó mesa técnica para la creación del plan de contingencia institucional en el cual se desarrolló el protocolo para casos sospechosos de CORONAVIRUS que pudieran ingresar eventualmente en la institución; a partir de dicha reunión se puso en marcha el proceso de socialización y capacitación al personal asistencial del servicio de urgencias sobre los flujogramas de atención de casos probables de la enfermedad.

Siguiendo las directrices de la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud, se han venido desarrollando rondas de seguridad de lavado de manos y uso de medidas de bioseguridad, gestionando insumos y dotaciones.

Adicionalmente se tiene el personal de laboratorio capacitado para toma da muestras confirmatorias y una ruta establecida para transporte de las mismas y su envío al laboratorio de salud Departamental.