Inicio Quindio 23 muertos en cárcel La Modelo a causa de fuga masiva

23 muertos en cárcel La Modelo a causa de fuga masiva

Compartir

El día de ayer, 21 de marzo, se realizó en 13 cárceles del país motines que tuvieron como resultado riñas e incendios.


Según algunos presos, dicho acontecimiento fue planeado con el fin de exigir al Gobierno Nacional las anomalías que se han presentado en las cárceles a lo largo de los años, como en temas de salud, agilización en asuntos judiciales y la gran problemática de hacinamientos. Además se usó la pandemia global del coronavirus como una razón para llevar a cabo la fuga.

Las autoridades del ESMAD y la Policía atendieron la situación dentro de la cárcel, y al mismo tiempo, controlaron a los familiares de los presos que se encontraban afuera preguntando por ellos y su seguridad.

Este suceso tuvo como resultado la muerte de 23 personas y 90 heridos.

Frente a lo anterior, Margarita Caballo, Ministra de Justicia, informó que había recibido algunos audios donde se comprobaba que en medio de la planeación de la fuga masiva, el tema del coronavirus era solo una excusa para llevarla a cabo.

Finalmente se planearon 4 medidas alrededor de dicho acontecimiento. En primera instancia se declaró “emergencia carcelaria”. En segundo lugar, se planeó una reunión virtual para analizar la situación. Por otro lado, se estableció una medida que busca específicamente prestar atención a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y enfermos de gravedad dentro de las cárceles. Finalmente se consideró la posibilidad de implementar audiencias virtuales.