Inicio Quindio $22.359 millones de pesos aprobados por el OCAD para proyectos del Quindío

$22.359 millones de pesos aprobados por el OCAD para proyectos del Quindío

Compartir
Archivo: Gobernación del Quindío

El Órgano Colegio de Administración y Decisión, OCAD Regional Eje Cafetero aprobó tres proyectos por el orden de los $22.359 millones de pesos que beneficiarán a distintos sectores del departamento. 


Durante sesión celebrada en la gobernación de Risaralda fue aprobado, entre otros, un proyecto para “la implementación de un programa de educación superior para la profesionalización de los artistas, como proceso de fortalecimiento del sector artístico en el departamento”. 

La iniciativa que será financiada a través del Sistema General de Regalías tendrá un costo de $3.279 millones de pesos. El secretario de Cultura del departamento James González explicó que los beneficiados serán personas que tienen formación en artes y que durante mucho tiempo se han dedicado a ser tutores e instructores en casas de la cultura del departamento, instituciones educativas o escuelas artísticas. 

“Se trata de un programa de educación superior para la profesionalización de los artistas del departamento del Quindío. Vamos a beneficiar a 135 artistas en música, teatro, danza y artes plásticas, para que accedan a una beca en educación superior para formarse como licenciados en artes”, explicó González Mata.  

Otra de las iniciativas que fueron aprobadas por el OCAD Regional del Eje Cafetero es la “Rehabilitación y mejoramiento de la vía Filandia-La India” cuyo costo será de $6.780 millones de pesos e incluirá no solo las obras, sino también la interventoría y la señalización vertical y horizontal. 

Más obras para la Universidad del Quindío

Otra de las grandes beneficiadas en esta sesión del OCAD Regional Eje Cafetero fue la universidad del Quindío a la que le aprobaron un proyecto por $12.300 millones de pesos para la “Segunda fase de la modernización de la infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales”. 

El rector delegatario de la institución Luis Fernando Polanía explicó que la iniciativa consta de cuatro pisos, un sótano y una plazoleta, además de la construcción de 16 aulas, áreas administrativas, área de cafetería, laboratorios y un aula máxima. 

De esta manera, los recursos de regalías permitirán impactar a una población objetivo de más de 15 mil personas que se extenderán a muchas más en la región a partir no solo del valor que tienen las plantas piloto para el desarrollo de la vocación agroindustrial del territorio sino para el naciente programa de Zootecnia de la universidad.

Estos recursos generados por regalías se adicionan a los más de 12.000 millones aprobados el año pasado para ejecutar la segunda etapa de las obras de mejoramiento de los escenarios deportivos y la movilidad del campus universitario, lo que se constituye en una cifra nunca antes alcanzada en cuanto a gestión de dineros provenientes de fuentes externas a la Universidad.


Estos recursos generados por regalías se adicionan a los más de 12.000 millones aprobados el año pasado para ejecutar la segunda etapa de las obras de mejoramiento de los escenarios deportivos y la movilidad del campus universitario, lo que se constituye en una cifra nunca antes alcanzada en cuanto a gestión de dineros provenientes de fuentes externas al Alma Mater.

Así las cosas, para el mes de diciembre se espera presentar el proyecto de la Torre de Innovación y Multilingüismo por un valor aproximado de 20.000 millones de pesos, así como los diseños del Edificio de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales con un valor de 1.300 millones de pesos, con lo que se espera  haber gestionado cerca de 45.000 millones provenientes de regalías en los últimos dos años.