Inicio Quindio 1677 equipos portátiles serán entregados en algunos municipios del Quindío

1677 equipos portátiles serán entregados en algunos municipios del Quindío

Compartir

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (mintic), a través de computadores para educar, entregará en las próximas semanas 1677 equipos portátiles nuevos en instituciones educativas focalizadas de los municipios de Armenia, Córdoba, Calarcá y Montenegro del departamento del Quindío como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional para confrontar la crisis causada por el COVID-19. Para la focalización de esta entrega masiva, el Ministerio de Educación priorizó sedes con currículo en TIC, con doble titulación en programas de software, sedes clasificadas como C y D (sedes de bajo logro) y de media técnica agropecuaria en zonas PDET (zonas que estuvieron en conflicto).


Julián Barrera Buitrago, Enlace Regional del Quindío del Mintic, afirmó que La totalidad de los equipos cuentan con contenidos educativos precargados (no requieren conexión a Internet) para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los estudiantes como material didáctico. Adicionalmente, los docentes focalizados recibirán formación y acompañamiento educativo por parte de Computadores para Educar, con el fin de lograr el máximo provecho de estas tecnologías por parte de la comunidad educativa.

Los equipos portátiles están distribuidos de la siguiente forma:


Dentro de la estrategia de CPE existen tres líneas:

  • APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Se trata de una línea estratégica única en el sector oficial de esta parte del continente, que tiene como objetivo aprovechar los residuos electrónicos generados en el proceso de retoma de equipos en desuso de sedes educativas públicas, con el fin de prevenir efectos negativos en el ambiente. Se cuenta con licencia ambiental a través del Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), y a partir de este año se iniciará en una nueva etapa de transformación.

  • ACCESO A LA TECNOLOGÍA

Mediante esta línea se garantiza que los niños de Colombia fortalezcan sus aprendizajes con ayuda de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Computadores, tabletas y otros equipos, hacen parte de la dotación que en el presente año se entregarán en las diferentes regiones del país. También, las bibliotecas y casas de la cultura hacen parte de este beneficio.

  • APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

En esta línea se promueve la transformación de las prácticas de enseñanza a través del desarrollo de una estrategia de apropiación digital para la innovación, con la cual son atendidas las necesidades y demandas de la comunidad educativa: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia, mediante una oferta formativa específica y acorde con sus necesidades. Esta estrategia contempla laboratorios de innovación, rutas de formación docente (cursos en línea), y experiencias creativas.

Para mayor información consulte aquÍ: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/Plan_entregas_COVID19