Inicio Armenia Supuestos profesionales en medicina veterinaria estarían arriesgando la vida de las...

Supuestos profesionales en medicina veterinaria estarían arriesgando la vida de las mascotas con procedimientos de bajo costo

Compartir

Desde hace cuatro años de la fundación de ACOVEZ Eje Cafetero, en el Quindío han registrado once (11) casos de falsos veterinarios profesionales que, ofrecen servicios médicos como esterilización, vacunas antirrábicas, campañas de desparasitación  y consultas medicas bajo condiciones que no cumplen con los parámetros mínimos de salubridad.


Según Diego Mejía, presidente de la asociación, esto representaría un problema de salud pública que atenta contra el bienestar animal y el medio ambiente por el manejo inadecuado de los residuos y/o elementos con los que hacen los procedimientos médicos.

“Ya hay casos donde varios animalitos han resultado muertos por estos procedimientos dentro de las casas, casetas comunales o en andenes. Yo he descubierto jornadas de esterilización en casas de la cultura del departamento, escuelas que no cumplen con los decretos normativos”

De acuerdo con Mejía, la estrategia mediática de estas personas que ofrecen sus servicios a bajo costo, pero con un alto riesgo para la salud de sus mascotas, consiste en colocar publicidad impresa en los postes de las comunas de la ciudad y  hacer uso de las redes sociales y/o servicios de mensajería. “Pero son esterilizaciones que ni siquiera les hace un examen de sangre al animal para saber cómo está el factor de coagulación, de glóbulos rojos, si tiene problemas virales que puedan complicar la cirugía.” Afirmó el profesional.

Los precios de estos procedimientos por parte de los supuestos profesionales en veterinaria oscilan entre los $20.000 y los $50.000.

Para tener en cuenta

El profesional en medicina veterinaria compartió algunas recomendaciones para que las familias de mascotas tengan en cuenta a la hora de escuchar y recibir un servicio masivo o puerta a puerta de atención animal.

  1. Exija la tarjeta profesional la cual debe indicar que es del Concejo Nacional de Medicina Veterinaria. Eso tiene un número único de identificación a nivel nacional, lo cual lo faculta para ejercer en todo el territorio nacional y puede llevar acabo diferentes procedimientos veterinarios.
  2. Observe dónde se van a hacer estos procedimientos. Desconfíe si le van a operar la mascota en la casa, sobre el comedor o en cualquier lugar donde no haya las mínimas condiciones de asepsia.
  3. Consultar en organizaciones como ACOVEZ Eje Cafetero sobre profesionales veterinarios con los cuales va a recibir el servicio. Por medio de nombre, cédula y tarjeta profesional pueden verificar si son aptos para hacer procedimientos quirúrgicos y suministrar medicamentos.