Inicio Armenia Se adelanta modernización de redes de alcantarillado en Armenia

Se adelanta modernización de redes de alcantarillado en Armenia

Compartir

El turno fue para Laureles, la vía ya fue habilitada para el tráfico vehicular y el problema de inundaciones por aguas lluvias que se presentaba, solucionado.


Empresas Públicas de Armenia ESP sigue empeñada en modernizar su red en diferentes tramos de la ciudad. En las últimas horas se hizo entrega de la obra de recuperación, reposición y modernización de las redes de alcantarillado en la carrera 15 entre calles 22N y 23N, Barrio Laureles.
El objetivo fue mejorar la prestación de los servicios de recolección y transporte de aguas residuales y lluvias, a través de la implementación de nuevas tecnologías.

Según lo explicó el ingeniero Rodrigo Restrepo Hernández, Gestor de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de EPA ESP, en las investigaciones hidráulicas se encontraron dos tuberías que generaban un choque de flujo, lo que ocasionaba que el agua no fluyera adecuadamente. Por lo tanto, se diseñó un nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias en el área, se construyeron 5 sumideros con sus respectivos descoles y a la vez 4 cámaras de inspección, lo que solucionó las inundaciones en los sótanos del edificio Balcanes y en el garaje de una vivienda vecina. Igualmente, se reemplazaron tuberías antiguas por unas de nueva tecnología (Novafort PVC), se suspendió una línea de alcantarillado ubicada en área interna del edificio Niterói, rehabilitándolo con una nueva tubería solo por el área pública.

Por otra parte, Carlos Mario Echeverry, Presidente del Consejo del Conjunto Residencial Niterói manifestó la satisfacción de la comunidad “la intervención que realizó EPA al alcantarillado frente a nuestro conjunto, estuvo bien proyectada, el tiempo de realización fue realmente el preciso. La intervención del alcantarillado nos beneficia porque había colapsado, tenía muchos años de uso y de diseño, nos vamos a ver beneficiados porque ya quedó proyectado y realizado para evitar inundaciones y que colapse el sistema de alcantarillado y aguas lluvias del sector”.

Si bien la intervención culminó hace varios días, se estaban llevando a cabo detalles de obra que hacen parte de la garantía, como arreglos de andenes, fraguado del concreto y recolección y transporte de los residuos de la misma. Tuvo un costo aproximado de 165 millones de pesos y benefició completamente a la población circundante, pues ya no existen las inundaciones que en un principio se presentaban.

A la fecha, el área se encuentra despejada gracias a los concretos acelerados que se usaron en los pavimentos y el tráfico vehicular está completamente restablecido. Con este tipo de intervenciones, EPA ESP continúa comprometida con la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la modernización de las redes sanitarias e hidráulicas, así como la corrección de algunos cambios en los caudales de las aguas lluvias que generan inundaciones.