Inicio Armenia Rehabilitación carrera 19 Armenia , tramo centro

Rehabilitación carrera 19 Armenia , tramo centro

Compartir

cra19armeniaSin lugar a dudas, la rehabilitación del tramo centro de la carrera 19 es una verdadera oportunidad de desarrollo para la ciudad. Con ajustes técnicos desde la calle 9 hasta la 26, como se tiene concebido dentro del proyecto de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, este trayecto presenta debilidades que han llevado a redefinir el diseño de la obra, de acuerdo a la intervención que se haga sobre el alcantarillado y el colector de la quebrada Armenia, que cruza la vía y que se ha convertido en el principal obstáculo a superar.


 

Ingenieros y arquitectos tienen claro que la aplicación de cualquiera de las alternativas planteadas, tanto en pavimento rígido como en flexible, depende de los arreglos que se ejecuten en el colector y la construcción de un nuevo alcantarillado que suplirá las deficiencias del actual. Si sumado a esto se integran de manera articulada las rehabilitaciones de los tramos que comprenden las zonas norte y sur de la carrera 19, detalladas en los informes especiales de la semana anterior, se le habrá entregado a la ciudad, en poco tiempo, una nueva estructura vial que estimulará el flujo vehicular de la capital de extremo a extremo.

El inconveniente de las redes del tramo centro de la carrera 19 se presenta actualmente con las deficiencias de la capacidad hidráulica para evacuar las aguas residuales y las aguas lluvias. Un punto del sector que se inunda con frecuencia es el que está ubicado sobre la calle 16, justamente donde se ha proyectado la construcción de un paradero con espacio público. Problemas similares se evidencian sobre la llegada del colector y el alcantarillado en el sector de la estación del ferrocarril, donde la sobrecarga de agua en época de lluvias desata nuevos desbordamientos.

Con este panorama, la gerencia de Amable, no sólo quiere asegurar el mejoramiento de la vía, sino que sus intenciones van más allá. La idea se extiende a superar los problemas del colector y el sistema de alcantarillado.

Empresas Públicas de Armenia ya trabaja en estas tareas. Actualmente se gestionan recursos con el gobierno nacional a efecto de generar un colector paralelo y mejorar las condiciones técnicas del actual, ejercicio que resulta pertinente y válido para devolverle a esta zona la funcionalidad que necesita la vía para responder a los crecientes desafíos de la movilidad.

La rehabilitación de la carrera 19, tramo centro, será la última del sector. No en vano sus arreglos en vías y redes constituirán una pieza importante dentro de la implementación del sistema de transporte que renovará la forma de movernos al interior de la ciudad.