Inicio Armenia En Armenia: Se instaló oficialmente el 11 Simposio Mundial de Organismos...

En Armenia: Se instaló oficialmente el 11 Simposio Mundial de Organismos Reguladores de la UIT

Compartir

holograma santosCon tecnologìa holograma el Presidente Juan Manuel Santos intervino desde New York


 El Ministro TIC dio la bienvenida a los asistentes a la nueva versión del Simposio Mundial de Reguladores y a gradeció a los distintos reguladores, empresarios del sector y autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones por estar en Armenia, en la realización del evento más importante del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

“Armenia es sede de uno de los encuentros más importantes del mundo de reguladores de telecomunicaciones. Nos enorgullece recibir a 500 delegados de 192 países en una región que convirtió una gran dificultad en una inmensa oportunidad. Queremos mostrarle al mundo una región de Colombia pujante que ha hecho de la tecnología un aliado para mejorar su productividad en la industria, el comercio y el turismo”, indicó el Ministro Molano Vega.

En una intervención virtual el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó a los asistentes que en el país los colombianos están convencidos que si hay mayor acceso a Internet habrá más crecimiento y mayor productividad. “El Gobierno Nacional se fijó la meta de lograr un crecimiento sostenido de la economía que alcance el 5% y para ellos existen varias locomotoras entre las que se destacan la de infraestructura y la de innovación, estas dos del sector de la tecnología. Además el país, a través del plan de tecnología Vive Digital que lidera el Ministerio TIC y demás carteras, se fijó como objetivo pasar de 2,2 millones de conexiones de Internet a 8,8 millones en el país”.

Así mismo, el Ministro aseguró que Internet llegará a todas las comunidades, eliminando las diferencias y generando oportunidades para todos, gracias a las alianzas público-privadas que permitan inversiones para el despliegue de infraestructura y el desarrollo de aplicaciones móviles. Recordó , además, que el gobierno debe dar ejemplo en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías, con el fin de que la tecnología le haga la vida más fácil a los colombianos.

En su intervención el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toré, comentó que durante estos días del Simposio Mundial. existirán varios retos que seguramente serán discutidos por los distintos representantes de los reguladores del mundo presentes en el evento de Armenia. “Entre ellos quiero destacar cómo lograr una regulación convergente para la industria, al mismo tiempo cómo proteger al consumidor dándole oportunidad al mercado y la posibilidad de reducir los costos de las comunicaciones que están ofreciendo algunos países del mundo”. De la misma manera el Secretario General de la UIT agradeció al Ministro Molano Vega, la hospitalidad de los colombianos y la organización de esta nueva versión del máximo evento en materia de telecomunicaciones del mundo.

En la primera jornada del 11 Simposio Mundial de Organismos Reguladores (GRS) el tema desarrollado fue la banca móvil y los servicios financieros. El panel fue coordinado por Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y en la jornada de discusión participaron Janeth Hernández, Presidente de Telecomunications Management Group Inc quien mencionó entre los mayores beneficios de la banca móvil son la seguridad financiera, envíos y transferencias a sitios alejados y pagos gubernamentales.

De igual manera el Director General de la Comisión de Regulación de Kenya, F Wangusi señaló que en su país africano hay mucho por hacer, pues el 80% de la población no puede acceder a la banca móvil, debido a que solo el 60% de los kenyanos cuenta con un celular. En la actualidad en Kenya el Banco Central de ese país autoriza como tope máximo US875 y por día US 175. Esta iniciativa ha ayudado a enfrentar en este país problemas como lavado de dinero y utilización de fondos para terrorismo.

El Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR) propicia un diálogo abierto entre la comunidad mundial de reguladores y el sector privado, los inversores y los consumidores. Esta iniciativa se constituye en un encuentro de alto nivel en que participan también los líderes mundiales del sector y los inversionistas de la industria de telecomunicaciones.