Inicio Armenia Fiscalía tras los pasos del cartel de ‘Las Marionetas’ en Armenia

Fiscalía tras los pasos del cartel de ‘Las Marionetas’ en Armenia

Compartir
Publicidad Externa

El caso de Mario Castaño continúa destapando más y más hechos que involucran a personajes políticos y gubernamentales de todo el país. Armenia, no ha sido la excepción. En los últimos días, la Unidad Investigativa de El Tiempo publicó un artículo que expone a varios reconocidos funcionarios y entidades en el Quindío como el exprocurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, la Alcaldía de Armenia, el Canal Telecafé bajo la gerencia de Sandra Bibiana Aristizábal y César Augusto Pareja Giraldo, más reconocido en la ciudad como ´Toto’.


Según El Tiempo, todo inició con la citación por parte de la Corte Suprema de Justicia al exprocurador Sandoval Izquierdo que, según esta autoridad, es considerado pieza clave en la investigación por el supuesto caso de corrupción estatal liderado por Castaño. “Investigadores creen que este tendría información sobre irregularidades en contratos por más de 11 mil millones de pesos que habrían sido asignados en Telecafé a personas cercanas al senador Castaño”, indica el artículo de este prestigioso diario nacional.

Publicidad Externa

De igual manera se conoció un documento que la Fiscalía le pasó a la Corte con transcripciones de interceptaciones en donde se habla de jugosos contratos y de personas que estarían detrás de acuerdos con Castaño.

“Honorable magistrado Marco Antonio Rueda Soto, en el marco de la noticia criminal 110016, se pudo establecer la presunta participación de un aforado constitucional en los hechos que son objeto de investigación. En efecto, de los elementos materiales probatorios e información legalmente obtenida hasta la fecha se logró identificar la existencia de un grupo delictivo organizado conformado por funcionarios públicos y particulares el cual tiene, al parecer, como líder al senador de la República Mario Alberto Castaño Pérez”, dice la compulsa a la Corte.

Lo más grave del asunto es que en el documento el ente acusador habla de reuniones que Mario Castaño sostuvo para definir contratos y proyectos con la Alcaldía de Armenia. Además, menciona una reunión con el hombre que identifican como ‘Toto’, exesposo de la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio que inició como trabajador de una funeraria y terminó en influyentes círculos políticos, cercanos a Cambio Radical.

Este encuentro se habría presentado el pasado mes de enero de 2021 entre ´Toto´ y Mario Castaño. Así quedó consignado en una conversación que se transcribe entre Castaño y su exasesor de confianza, Juan Carlos Martínez (hoy fugitivo), del 27 de enero de 2021.

“Tengo un almuerzo con ‘Toto’, ese almuerzo soluciona muchos temitas, definiremos contratos y proyectos para la alcaldía de Armenia”, dice Castaño.

Según la nota periodística, El Tiempo intentó contactarse con ‘Toto’ sin que tuvieran respuesta alguna para ser publicada en la investigación judicial.

Eso no es todo, de igual manera la Corte busca indagar si Juan Carlos Sandoval, como funcionario público, investigó irregularidades en Telecafé.

Según el diario nacional, Castaño pidió que se investigara al exprocurador regional delegado en lo Ambiental Diego Fernando Trujillo.

Castaño entregó audios en los que Trujillo habría dado instrucciones para que se destituyera a la entonces gerente de Telecafé, Sandra Aristizábal.

“Doctor Juan Carlos, ¿cómo va ese proceso de la señora Sandra, cuya suspensión decretó su antecesora y firmó Edison? Eso tiene que quedar en algo porque esa señora está haciendo bellezas en Telecafé”, se oye en el audio revelado en su momento por medios locales.

Es por esto que la Corte quiere establecer qué sabía la Procuraduría regional sobre los contactos en Telecafé.

En el momento se esperan las conclusiones a la que la Corte Suprema pueda llegar a partir de la citación del exprocurador Juan Carlos para este 30 de agosto. Asimismo, se espera sí realmente el caso de corrupción de Mario Castaño salpicó a funcionarios de la ciudad.

Publicidad Externa