Inicio Armenia Cuatro de cinco candidatos a la alcaldía de Filandia solicitan remplazo del...

Cuatro de cinco candidatos a la alcaldía de Filandia solicitan remplazo del registrador municipal

Compartir

En la visita del Registrador Nacional del Estado Civil, el alcalde del municipio de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, aprovechó el escenario para asesorarse sobre temas electorales toda vez, que se ha escuchado en los comités de garantías que existen algunas irregularidades y complicaciones entorno a las elecciones que se llevarán a cabo este 27 de octubre.


El primero de ellos corresponde a la anulación de cédulas inscritas: de once mil aptas para participar, 1.500 fueron anuladas porque presuntamente las identificaciones no fueron expedidas allí.

“Para Filandia de más o menos once mil cédulas aptas para votar, se anularon 900 en primera instancia y 600 a los cuatro días, lo que quiere decir que se anularon el 18%, un absurdo. Cuando uno revisa el por qué, esto lo hicieron porque son cédulas que no fueron expedidas en Filandia, como si la gente que vivieran en otros pueblos y se han ido a vivir al pueblo no pudieran existir allí.”, explicó Roberto Murillo.

El mandatario además expresó que los tiempos de apelación son cortos y la gente no es diligente para hacer el trámite de inclusión. “Lo más seguro es que va haber un descenso en la votación. Falta más trabajo de campo para tomar una determinación de esa, yo creo que luego de hacer el proceso técnico no alcanza ni a reponerse el 10% de esas anulaciones.”, complementó.

El segundo, corresponde a la solicitud de cuatro candidatos a la alcaldía de Filandia para remplazar al Registrador local con el fin de llevar unas elecciones limpias. Cuatro de cinco aspirantes han manifestado su inconformidad con la actual cabeza de la entidad municipal porque alegan, a partir de unos elementos de juicio e informes que, existen comportamientos antiéticos e inmorales.

De otro lado, José Roberto Murillo expresó su preocupación porque en la municipalidad, dos de los participantes en las contiendas están amenazados y hasta el momento no se le ha proporcionado las garantías por parte de la Unidad Nacional de Protección para que puedan continuar con el proceso regular.