Inicio Armenia Armenios con tendencia al pesimismo de acuerdo a resultados de Armenia Cómo...

Armenios con tendencia al pesimismo de acuerdo a resultados de Armenia Cómo Vamos

Compartir

Los resultados del programa Armenia Cómo Vamos demostró que para esta reciente encuesta hay una caída vertiginosa de la ciudad en los últimos cuatro años, así lo expresó el Ingeniero Uriel Ospina quien entregará la dirección de esta iniciativa al empezar la gerencia de la RAP Eje Cafetero en los próximos días.


Para esta presentación se expusieron cinco temas de ciudad: entorno general, entorno económico, activos de las personas, hábitat urbano, gobierno y ciudadanía.

“Se presentan indicadores muy bajos especialmente en la pérdida de confianza y cultura ciudadana. Nos preocupa mucho. Hay otros indicadores muy bajos en lo que tiene que ver con el espacio público, la movilidad, el tema ambiental como ruido, contaminación ambiental, manejo de basura y demás”., comentó Uriel Orjuela.

Cabe resaltar que, frente a la administración municipal, los indicadores de confianza bajaron. El alcalde actual Óscar Castellanos Tabares fue calificado como negativa su imagen con un 67%

En el mismo sentido, solo es del 14% confían en la institución pública que dirige, mientras que otro 55% no confía, el 49% dice que hay una mala gestión, solo el 19% dice que es buena y el 49% considera que el nivel de corrupción ha aumentado.

Igualmente, para el concejo municipal tuvo una imagen desfavorable del 75%, 1% comparada a la versión del año 2018.

Los armenios señalaron que las cosas en la ciudad van por mal camino (70%) y solo el 55% se sienten orgullosos de la capital quindiana, sin embargo, el 66% está satisfecho de la ciudad como un lugar para vivir. 

En términos de empleo e inseguridad los índices también se redujeron considerando en primer lugar, que el 40% de las personas no pueden ser optimistas sobre la situación futura de la economía en la ciudad, el 54% que no es fácil emprender con éxito en una actividad económica independiente y el 77% asegura que no es fácil acceder a un trabajo.  Convirtiéndose de esta forma, en temas prioritarios para subsanar en la próxima gestión departamental y municipal.

En cuando a percepción de inseguridad, solo el 43% se siente seguro en su barrio o ciudad, comparado al 56% que se registró en el año anterior, el 37% no se siente seguro ni inseguro y el 20% se siente inseguro. 

Los principales problemas de inseguridad en los barrios son la drogadicción, 49%-; atracos callejeros, 17%, y ninguno, 14%. En menor escala están los atracos a tiendas de barrio, pandillas, asaltos a casas, robo de carros o partes y la indigencia.

Muestra

La aplicación de la encuesta se hizo a 750 personas entre los estratos 1 y 6 de las 10 comunas de la capital quindiana. Quienes participaron tuvieron que ser mayores de edad.