Inicio Armenia Armenia, la Ciudad Milagro, celebra sus 132 años

Armenia, la Ciudad Milagro, celebra sus 132 años

Compartir

Este jueves 14 de octubre, Armenia, o más conocida como la “ciudad Milagro”, cumple 132 años. Durante mucho tiempo, Armenia se ha destacado a nivel nacional por ser una ciudad fuerte y de gente alegre que brilla por su capacidad de levantarse de entre las cenizas.


A través de redes sociales, los ciudadanos han expresado sus felicitaciones a la ciudad y han destacado las razones por las cuales este territorio es denominado como la “Ciudad Milagro”. Algunos recuerdan en esta fecha cómo los cuyabros se levantaron de entre las cenizas que dejó el terremoto de 1999, una muestra de la fuerza de un pueblo que fue golpeado por el desastre natural más grande de su historia. Otros cuyabros han manifestado que Armenia es una ciudad que no ha caído aún cuando a lo largo de los años ha sido mal gobernada y ha presentado diferentes problemáticas a nivel de corrupción, desempleo y otras dificultades sociales. Sin embargo, en esta fecha también se han hecho visibles todas esas cosas que hacen que Armenia, sea una ciudad pequeña pero hermosa; sus paisajes, su gastronomía, cultura, tradiciones, colores y sobre todo, su gente.


Algo de su historia

Sobre las fértiles tierras del Quindío existió una raza de hombres excepcionales, los Quimbayas, quienes legaron tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona. A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del Departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias “Tigreros”, Alejandro, Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20. El 15 de agosto de 1890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1903. Originalmente Armenia perteneció al Estado Soberano del Cauca, Provincia de Popayán y Departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año este fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales, que en 1910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas con el que había sido creado en 1905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del Departamento del Quindío, Armenia se convierte en su capital.

Muchas felicitaciones

Frente a esta celebración, el actual mandatario local, José Manuel Ríos Morales, envió un mensaje de felicitaciones a todos los cuyabros. “Me siento orgulloso de haber nacido en Armenia y tener una familia con Corazón Cuyabro. Estoy orgulloso de mi tierra, de mis raíces, de pertenecer a esta cultura cafetera, de hombres y mujeres llenos de amor por su ciudad. A mi amada tierra, por la que me levanto todos los días de mi vida a trabajar con empeño, a luchar por su progreso, la que me enamora con sus amaneceres y atardeceres, felices 132 años”, dijo el alcalde de la ciudad.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, envió su mensaje a través de su cuenta de Twitter: ” #UnMilagroEs ver una ciudad renacer de entre las cenizas, por eso hoy con orgullo y esperanza renovadora, te digo: ¡Feliz cumpleaños, Armenia! Tierra de soñadores que me ha permitido ver crecer a mis hijos y trabajar todos los días por tu progreso y el del Quindío”.