Inicio Calarca Ante acciones de la comunidad en vereda El Crucero, autoridades actúan

Ante acciones de la comunidad en vereda El Crucero, autoridades actúan

Compartir

En medio de la desesperación y frente a las complicaciones de movilidad los vecinos del sector de la vereda El Crucero se enfrentaron al riesgo de un desprendimiento de tierra mayor para poder habilitar por mano propia la vía que los conduce a Calarcá.

Publicidad Externa

Publicidad


La intervención quedó registrada en vídeo por uno de los habitantes quien manifestó la poca actuación por parte de las autoridades y la necesidad urgente de habilitar la vía.

En vista del riesgo que pudo tener la iniciativa de los ciudadanos, la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Calarcá convocaron a un Consejo de Gestión del Riesgo para determinar acciones encaminadas a la resolución del problema rural que ya cumple ocho días.

El derrumbe en la vereda El Crucero se originó desde el lunes 27 de enero tras las últimas lluvias registradas y una desestabilización de un talud de tierra en el sector de Villa Karina. Habitantes del sector ya venían advirtiendo la calamidad.

Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, indicó que un geologo de la CRQ adelantó los estudios necesarios para “identificar el método y la forma en la que se debe actuar para evitar un daño mayor”.

La Gobernación del Quindío se comprometió a sacar un acto adminitrativo que impida el tránsito de vehículos por el sector, así como también de facilitar la maquinaria amarilla para remover la tierra que se encuentra en el sitio.

En propiedad, desde la administración municipal deberá remitir oficios al Ministerio de Transporte, INVÍAS, IDTQ para cambiar la ruta de los vehículos del transporte del Jeep Willys que se movilizan en el sector.

A partir de hoy la Empresa Multipropósitos de Calarcá drenará los tanques que se encuentran en el lugar para sacar el agua que ha complicado la situación del sector. Para el lunes, se iniciará con la contratación para derrumbar las infraestructuras que se encuentran en el talud y otros requerimientos relacionados a la estabilización de él y la disposición del material.

Publicidad Externa