Inicio Locales Alerta por presencia de serpientes venenosas en el sector de Boquía (Salento)

Alerta por presencia de serpientes venenosas en el sector de Boquía (Salento)

Compartir
Serpiente Bothrops Asper o Cuatro Narices

La Corporación Autónoma Regional del Quindío alertó a la comunidad de Boquía en Salento por la presencia de serpientes de la especie Bothrops Asper o Cuatro Narices. Uno de los cinco ofidios más peligrosos en el país según estudios de la Universidad Nacional de Colombia.


Una de las serpientes fue encontrada en el mes de junio en una finca perteneciente a la productora de cartón, Smurfit Kappa, ubicada en el sector de Boquía. La Bothrops Asper medía un aproximado de dos metros y pesaba ocho kilos y  fue transferida posteriormente al Serpentario Nacional de Colombia para su respectiva protección. Sin embargo, hasta hace poco fueron encontrados otras tres especies, la cual una de ellas atacó a un funcionario de la multinacional sin presentar alguna lesión gracias al traje industrial que portaba.

Según Mónica Jaramillo, líder en especies silvestres de la corporación, la presencia de este animal se debe a las actividades de tráfico que ha aumentado en los últimos dos años en el Quindío.

“Hace dos años, la tendencia en tráfico silvestre correspondía a las aves, ahora se está viendo más reptiles, entre ellos las serpientes.”, aclaró.

Ante la situación, desde la autoridad ambiental se ha socializado a la comunidad de Salento la forma de proceder frente a la presencia de un ofidio e igualmente se solicitó a las personas abstenerse de transitar el lugar por la posible aparición de más serpientes.

“Se les entregaron unas obligaciones a Smurfit kappa para que alerten a la comunidad sobre abstenerse a transitar por el lugar debido a la presencia de la especie. La idea es que coloquen vallas de prevención. Igualmente, se les indicó cómo proceder: avisar al profesional médico, inmovilizar y poner una venda sobre e área afectada pero no succionar, no hacer presión ni hacer una herida para tratar de sacar el veneno.”, agregó Jaramillo.

La Bothrops Asper o Cuatro Narices tiene la especialidad de atacar alto e ir ágilmente hacia su presa para inyectarle veneno que puede surtir efecto en cuestión de minutos destruyendo gravemente las células, vasos sanguíneos y tejidos musculares en las personas.

Imágenes