Inicio Armenia Administración municipal busca presentar plan de choque contra desempleo

Administración municipal busca presentar plan de choque contra desempleo

Compartir
Fotografía: La Crónica del Quindío

Armenia aumentó su desocupación laboral en 0,4%


AfiliaGo - RushBet

Con una política pública de empleo y proyectos de cofinanciamiento para atraer a grandes empresas de inversión, la alcaldía de Armenia busca combatir el alto índice de desocupación laboral.

De acuerdo al último informe de Mercado Laboral que realizó el DANE, la
“Ciudad Milagro” continúa ocupando los tres primeros lugares en desempleo. Con una tasa del 16%, la capital quindiana se posicionó entre el periodo enero – diciembre del 2019 en el puesto número tres luego de municipios como Quibdó e Ibagué.

Ante el panorama, Margarita María Ramírez, jefe de la dependencia de Desarrollo Económico, adelanta una reestructuración en la cartera para adelantar gestiones ante el gobierno nacional que permita jalonar recursos financieros y atraer inversión empresarial de índole nacional e internacional.

A partir del diagnóstico socio-económico de la ciudad, también se busca crear una política pública que le apueste a diferentes sectores productivos como las Industrias 4.0, el sector agroindustrial, el turismo, entre otros. Así mismo, agregó que, una vez identificados los proyectos de cofinanciación de presentación nacional se creará un plan de choque de desempleo en el que se busca gestionar ante el gobierno la suma de $50 mil millones de pesos para la implementación de infraestructura en la que pueda llegar grandes empresas de inversión.

Luego de la visita de la viceministra de Comercio Exterior, la capital quindiana también se comprometió a incrementar las exportaciones y crear la Dirección de Comercio Exterior, entre otras acciones orientadas al mejoramiento de la economía local.

¿Qué opina los ciudadanos?

Ante el continúo panorama de desocupación laboral los ciudadanos manifestaron su inconformidad y angustia por las pocas oportunidades de trabajo.

Danober Bueno – Ciudadano

“Desafortunadamente seguimos con la mala noticia, ocupando los primeros lugares del desempleo. Preocupante y es allí donde a raíz de tanto desempleo se genera inseguridad y es un problema que es delicado, entonces yo pienso que, las administraciones deberían incentivar el empresario para que invierta en el Quindío. Conozco muchas ciudades y tengo un claro ejemplo que es Tuluá que incentivó a los empresarios y ahora ha crecido mucho en la economía pero aquí hace falta eso.”

Mario Bedoya – Ciudadano

Los colombianos ya hay más de uno aguantando hambre porque no encuentra trabajo y los venezolanos están yendo hasta trabajar solo por la comida, entonces hay mucha desocupación por eso.

Rubien Hoyos – Ciudadano

“Hay mucho desempleo, desgraciadamente no tenemos en qué ocupar los jóvenes, tienen que migrar porque no hay nada que hacer, lo digo por experiencia propia, en mi casa mis hijos tuvieron que migrar porque aquí no hay nada que hacer. Coger un cartón para colgarlo en la parte más visible de casa, estudiar para qué.”

“Tenemos una tasa juvenil de desempleo que es la más alta, que nos indica a nosotros de la Secretaria de Desarrollo Económico que tenemos que atacar del 26.5%, tenemos un producto interno muy bajo