Inicio Locales Campesinos hondureños se capacitan en PANACA

Campesinos hondureños se capacitan en PANACA

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

FUNDAPANACA, líder en formación agropecuaria de campesinos, realizó ayer el acto de apertura del primer ciclo de formación Técnico Práctico Agropecuario, que beneficiará a los primeros 27 líderes rurales procedentes de Honduras con el compromiso de adquirir los mejores conocimientos en agricultura, mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades.

quindionoticias.com
quindionoticias.com

“Este es un momento histórico para nosotros porque es la primera vez que formaremos campesinos de otro país, es un orgullo poder hacer lo mismo que hemos hecho por los campesinos colombianos ahora con los hondureños. Tenemos un vínculo muy especial con ese país”, expresó Lorena Marcela Cuellar, directora de educación de FUNDAPANACA.

Desde el 14 de enero y hasta el próximo 2 de abril, los centroamericanos se formarán bajo la metodología del “APRENDER HACIENDO” y la andragogía, en ambientes reales de aprendizaje “AULAS VIVAS”, en ganadería, agronomía, especies menores y mayores; y equinos, lo cual se complementará con capacitación práctica en ambientes comerciales y desarrollo microempresarial en las instalaciones de PANACA. Como parte de la formación del “SER” fortalecerán competencias laborales tales como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otros, generando así un proceso de formación integral. Los 27 hondureños que ya llegaron al Quindío, fueron seleccionados de un extenso grupo de postulados.

“Inspirados en la filosofía zamorana del Aprender Haciendo y con el conocimiento de la necesidad de tener una formación técnica práctica agropecuaria, atinente para cambiar y transformar la productividad de la ruralidad para resignificar a los campesinos, y sobre todo para darle una formación en el ser que los convierta en facilitadores y en formadores de otras personas de sus comunidades, PANACA recibe con gratitud y con mucho gusto a los primeros 27 campesinos hondureños, que recibirán durante 80 días un programa intensivo con técnicas aplicables en la ruralidad y replicables con mucho éxito en su país”, comentó Jorge Ballen, presidente corporativo del grupo empresarial PANACA, quien además agradeció a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por la confianza en este proceso educativo.

“Vayan, abran su mente y, obviamente, al regresar sacarle el mejor provecho y como líderes a impulsar procesos de cambio” dijo el presidente Hernández al despedir a los campesinos. El mandatario agregó que la formación técnica es el primer paso de lo que se espera con Colombia.

quindionoticias.com
quindionoticias.com

La fundación PANACA ha graduado como técnicos prácticos agropecuarios a más de 2.300 personas entre líderes campesinos, víctimas del conflicto, policías, soldados y excombatientes, quienes han logrado impactar en su periodo de extensionismo a más de 130.000 personas.