Inicio Armenia Armenia, guarda un tesoro escondido: líderes turcos

Armenia, guarda un tesoro escondido: líderes turcos

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

Se busca memorando de entendimiento para traer expertos de ese país a la ciudad, que compartan experiencias de cómo vender mejor a la capital quindiana.

Oscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia, envió un reporte preliminar de su viaje a Turquía, en el que entregó detalles de una primera reunión clave, de acuerdo con la agenda anunciada días antes de su desplazamiento a ese país.

Publicidad Externa

Publicidad


El mandatario informó que en la audiencia que se cumplió con su colega, el alcalde de Ankara Mustafá Tuna, se tocaron temas muy importantes, en especial el de cómo vender mejor y más estratégicamente a la ciudad, tal como lo hacen allá, que al año la visitan millones de turistas.

Castellanos dijo que el mandatario de la ciudad turca, acompañado de su equipo asesor de cultura, turismo y negocios, conocían perfectamente las potencialidades de Armenia, Quindío, quienes destacaron la importancia de ser la única ciudad capital de departamento del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“La verdad nos sorprendieron, no pensábamos que supieran tanto de nosotros. Los expertos turcos indicaron que Armenia es un tesoro escondido que es necesario descubrir y desvelarlo, no solamente a los potenciales visitantes nacionales, sino a los millones de turistas del mundo que todos los años buscan destinos exóticos, interesantes, atractivos, seductores y fascinantes, con muchos euros y dólares para gastar. Sostuvieron que alrededor del café, la gastronomía y el mismo paisaje verde, la ciudad se puede convertir en el mediano y largo plazo en el epicentro de concursos, torneos mundiales de la bebida, el sitio ideal para degustar la mejor taza de café del planeta y muchas otras atracciones alrededor de lo que significa esa maravillosa cereza, nos compartieron”, narró Castellanos Tabares.

quindionoticias.com
quindionoticias.com

Expertos comparten experiencia de paseo en globo, que sería interesante para Armenia y su zona rural.

Uno de los mayores atractivos turísticos de lujo en Turquía, más concretamente en Capadocia (una provincia muy cerca de Ankara) es el paseo en globo, al que millones de turistas de diferentes países se apuntan todos los años, y alrededor de esa actividad, miles de personas viven de pequeños y grandes hoteles, restaurantes, taxis, microbuses, guías turísticos, vendedores de suvenires y los propios empresarios de los globos aerostáticos. Ese destino también fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. “Acá quieren ver el desierto desde el aire, ustedes tienen algo mucho más hermoso que son las diferentes tonalidades de verdes, de sus maravillosas montañas y todo lo que rodea la cultura cafetera. Pueden organizar estaciones para visitar otros municipios, pero partiendo y llegando a Armenia”, aseguró uno de los asesores del alcalde Tuna.

La expectativa planteada por los expertos turcos se afina perfectamente con la meta del Plan de Desarrollo: “Diseñar e implementar estrategias del promoción del municipio de Armenia, como destino turístico sostenible”.

El jefe de la administración local informó que se acordó que van a apoyar a Armenia, “que nos van a acompañar con transferencia de conocimiento y nos van a compartir experiencias exitosas que han vivido por décadas, que hoy posicionan a Ankara como una ciudad que todos quieren visitar, antes de emprender el resto del viaje por Turquía. Esto se enmarca en la meta de Formación Especializada para los Prestadores de Servicios Turísticos, planteado igualmente en el Plan de Desarrollo Municipal”, informó el burgomaestre.

Para los analistas internacionales, Armenia debe aprovecharse más, con el fin de que los visitantes que llegan con dinero para sus vacaciones al Quindío, puedan disfrutar también de la ciudad.

En este tema, de una estrategia de venta del destino de ciudad, se ha venido hablando hace muchos años, pero la misma no se ha consolidado, no se le ha puesto atención, o sencillamente, no ha sido prioridad para los últimos alcaldes. Castellanos dijo que aunque el tiempo apremia, sí está interesado en abrir el debate y avanzar positivamente en la materia.

“Como consecuencia, a nuestra llegada a Colombia, vamos a revisar cómo podemos incluir todas estas expectativas en el Plan Estratégico Sectorial de Turismo de Armenia, en el que está trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico, que también es otra meta del Plan de Desarrollo 2016-2019. Necesitamos una verdadera estrategia de cultura y turismo. Estamos afinando un memorando de entendimiento con el alcalde de Ankara para recibir una visita de expertos turcos, quienes nos van a compartir todas sus experiencias, para perfilar un plan que estoy seguro será de gran importancia para mis sucesores”, aseguró Castellanos al término de la reunión con su homólogo.

Publicidad Externa