Inicio Locales 108.510 usuarios de Medimás serán reubicados en otras EAPB ante liquidación

108.510 usuarios de Medimás serán reubicados en otras EAPB ante liquidación

Compartir
Publicidad Externa

En el departamento del Quindío serán afectados 108.510 usuarios de la EPS Medimás, de los cuales 31.300 son del régimen contributivo y 77.210 del régimen subsidiado, quienes serán trasladados de manera automática a otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, que no estén inmersas en intervenciones de investigación por los entes de control. El proceso es llevado a cabo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 8 de Marzo de liquidar la entidad, informó el Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Salud.


Las EAPB Sura, Sanitas, Famisanar y la Nueva EPS; son las entidades que cumplen con los criterios para recibir  a los usuarios en el departamento. No obstante, el valor que hoy adeuda Medimás con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de acuerdo a estas entidades es de $98.812 millones 479.992, sin embargo, para la EPS liquidada el adeudo es de $38.136 millones 752.362.  Por tanto, para establecer realmente los valores reales por prestación de servicios de las IPS del departamento a los usuarios de esta EPS,  es necesario depurar cartera, exponer las facturas y las conciliaciones.  

Publicidad Externa

En el departamento se tiene dispuesto el sistema de salud para atender a los ciudadanos y prestar correctamente los servicios de salud: “Desde la Secretaría de Salud recibimos esta noticia con gran preocupación porque son 108.510 usuarios que tiene Medimás en el Quindío, pero aun así quiero decirles a los usuarios, que si en este momento tienen un tratamiento pendiente o una urgencia eventual, ninguna entidad les puede negar y no puede haber ninguna interrupción del servicio. Inmediatamente la Superintendencia toma la decisión de liquidar esta EAPB-EPS pasa igual que en días anteriores como sucedió con Coomeva: los usuarios migran automáticamente a otra EPS que no esté intervenida, pero en ningún caso quedarán por fuera del sistema”. Indicó Yenny Alexandra Trujillo Álzate, secretaria de Salud del Quindío.

De esta manera, el ente territorial  comunica a los usuarios de Medimás que los servicios y necesidades de salud con la EPS serán atendidas sin problema hasta el 14 de marzo; posterior a esta fecha serán recibidos en las entidades receptoras que les ha sido asignada  por parte del Ministerio de Salud.

En suma, los usuarios deben tener en cuenta la posibilidad de denunciar  ante la Secretaría de Salud, casos de anomalías en cuanto a la prestación de los servicios, así como también, la posibilidad de trasladarse a la EAPB  de su preferencia durante los tres meses siguientes de asignada su EPS.   

Fuente: Gobernación del Quindío .

Imagen: Crónica del Quindío.

Publicidad Externa