En un conmovedor reencuentro, Kira, una perrita que habría sido víctima de abuso en el municipio de Planadas, Tolima, volvió a los brazos de su dueña, Zully Cortés, después de semanas de atención médica y cuidados. La entrega oficial tuvo lugar en medio de la Feria Internacional de Café, donde Kira fue devuelta a su hogar luego de haber sido trasladada a Ibagué para recibir atención veterinaria especializada y someterse a exámenes que serán relevantes en el proceso judicial contra su agresor.
Jesús Alberto Saavedra Barrios, secretario del Interior, destacó que la colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia, institución que realizó los análisis médicos que fortalecerán el caso legal. “Estos exámenes serán fundamentales para asegurar que se haga justicia. La Universidad Cooperativa ha sido una gran aliada en este proceso, y confiamos en que este caso recibirá una condena ejemplar”, expresó Saavedra Barrios durante el reencuentro entre Kira y Zully.
Por su parte, Zully Cortés, se comprometió a cuidar y brindar todo el amor a Kira en esta nueva etapa de recuperación. “La veo mucho mejor de lo que se fue. Mi compromiso es estar siempre al pendiente de ella, darle mucho amor, atender sus medicamentos y agradecer a todos los que han estado involucrados en su recuperación”, y agradeció a las entidades y personas que han estado apoyando el proceso.
Durante el tiempo en que Kira estuvo en tratamiento, recibió refugio temporal en La Granjita Reserva Natural, dirigida por Andrés Caicedo, quien junto a su equipo brindó el espacio y los cuidados necesarios para su bienestar. El secretario del Interior, además, aseguró que el compromiso con la recuperación de Kira sigue vigente y que en diciembre se realizará su esterilización, como parte de los procedimientos médicos contemplados.
Jarol Benjumea, médico veterinario de Planadas, explicó los pasos restantes en el tratamiento de Kira, subrayando que la perrita recibirá todos los cuidados necesarios hasta su total recuperación. “Realizaremos su esterilización para evitar futuras preñeces y garantizar su bienestar. Este caso es solo uno de muchos, pero cada vez que la comunidad nos informa sobre un animal en riesgo, acudimos de inmediato para brindar protección”, aseguró Benjumea, quien ha sido parte de un esfuerzo local que ha atendido a cerca de 400 animales en condiciones de vulnerabilidad.