Inicio Sur America Tras el fallo del Gran Jurado, se registran protestas violentas e incendios...

Tras el fallo del Gran Jurado, se registran protestas violentas e incendios en Ferguson

Compartir
fegurson

La Justicia de EEUU determinó que no hay pruebas para presentar cargos contra el policía que mató en agosto al joven negro. También hay manifestaciones en NY, Chicago, Los Ángeles, Washington DC y Oakland “responder a la violencia con violencia no es la respuesta”, señalaron en un comunicado los familiares de la víctima


 

La justicia estadounidense determinó que no hay pruebas para presentar cargos contra el policía que asesinó en agosto al joven negro.

La decisión de un gran jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown desató inmediatamente violentos disturbios en Ferguson

Vehículos y edificios incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparos tomaron tras anunciarse el fallo

Los manifestantes denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes pero la Policía del condado de San Luis aseguró en su cuenta de Twitter que sólo usa “humo” para dispersar las protestas

Tras el fallo del Gran Jurado, se registran protestas violentas e incendios en Ferguson

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos

La familia del joven expresó su profunda decepción tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados22 de 25

La familia del joven expresó “su profunda decepción” tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados

El presidente del Gobierno, Barack Obama, recordó el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió contención a manifestantes y agentes24 de 25

El presidente del Gobierno, Barack Obama, recordó el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió “contención” a manifestantes y agentes

La decisión de un gran jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown desató inmediatamente violentos disturbios en Ferguson, mientras las grandes ciudades del país se solidarizan con protestas pacíficas.

Vehículos y edificios incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparos tomaron tras anunciarse el fallo la avenida West Florissant de Ferguson y sus alrededores, epicentro de la ola de disturbios raciales que desató el 9 de agosto la muerte de Brown, desarmado y con 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.

Los incidentes del lunes por la noche parecían ser mucho peores que los registrados en las protestas del verano boreal, con al menos una docena de negocios seriamente dañados o destruidos. Las autoridades reportaron que se escucharon cientos de disparos, que por un momento impidieron a los bomberos extinguir las llamas.

Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, dijo que que su departamento puede desplazar al menor 10.000 agentes, pero “no creo que podamos evitar que la gente que realmente tiene esa intención destruya la comunidad”.

Los manifestantes denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes pero la Policía del condado de San Luis aseguró en su cuenta de Twitter que sólo usa “humo” para dispersar las protestas.

El área de Ferguson, en San Luis, está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparada para intervenir.

La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson, que es blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown, cuya muerte fuertes las tensiones raciales entre muchos afroamericanos y las autoridades.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

Hizo énfasis en que los jurados fueron “las únicas personas que escucharon a cada testigo… y todas las piezas de evidencia”. Agregó que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que a fin de cuentas fueron inconsistentes con la evidencia física. “Estos miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso”.

La familia del joven expresó “su profunda decepción” tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: “responder a la violencia con violencia no es la respuesta”, señalaron en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Barack Obama, recordó el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió “contención” a manifestantes y agentes.

“En los próximos días -los agentes- tendrán que trabajar con la comunidad, no contra la comunidad, y distinguir al reducido núcleo de personas que quizás usen la decisión del gran jurado como una excusa para la violencia”, señaló.

Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

La indignación se ha desatado tras conocer que, Darren Wilson, el policía blanco que mató a Brown, seguirá libre y sin cargos al concluir un gran jurado que no hay pruebas suficientes para imputarlo.

Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe “causa probable” para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.

Fuente: infobae.com