Inicio Sur America Maduro “dejaría libre” a Leopoldo López si EEUU libera a un preso...

Maduro “dejaría libre” a Leopoldo López si EEUU libera a un preso puertorriqueño

Compartir
maduro lopez

El presidente venezolano aseguró que usaría sus “facultades especiales” para enviar al líder opositor al país norteamericano a cambio de que le “entreguen” a Óscar López Rivera, condenado por conspiración El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que ofrecería un indulto al opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año, sólo si Estados Unidos accediera a liberar al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado en ese país por conspiración sediciosa.


 


“La única forma que yo usaría las facultades especiales que tengo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, afirmó este domingo en un discurso televisado.

López, líder de Voluntad Popular, se entregó a la justicia en febrero de 2014 en medio de las protestas antigubernamentales contra el gobierno de Maduro. El chavismo lo acusó de la muerte de tres manifestantes en la masiva marcha del 12 de febrero y le endilgó los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Por su parte, López Rivera es un militante independentista de Puerto Rico, isla que mantiene estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos. Fue condenado a servir 70 años en prisión, de los que ha cumplido 33, acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto presidencial ofrecido por Bill Clinton. Sus simpatizantes lo consideran un preso político.

Medios internacionales dijeron que durante el reciente encuentro entre Maduro y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tuvo lugar en Brasil por la asunción de Dilma Rouseff, éste había urgido al mandatario a liberar a los “presos políticos”. El mandatario negó estas versiones.

Maduro agregó que “soltar al monstruo de Ramo Verde”, como se refiere a López, haciendo alusión al nombre de la prisión militar donde espera condena, era un “asunto nacional”. El Gobierno socialista, cómo lo hizo el fallecido líder Hugo Chávez, niega mantener presos de conciencia y alude que una decena de políticos encarcelados están tras las rejas no por sus preferencias políticas, sino por violar la ley.

Fuente: infobae.com