Inicio Norte America El lunes ONU comenzará debate sobre reconocimiento de Palestina

El lunes ONU comenzará debate sobre reconocimiento de Palestina

Compartir

ONUEl Consejo de Seguridad se reunirá desde el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre la demanda de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, anunció Nawaf Salam, embajador de Líbano, país que actualmente ostenta la presidencia rotativa del Consejo (Vea acá fotografías de los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Cisjordania).


 

Salam transmitió la solicitud palestina a los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, tras recibirla formalmente de manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el Consejo, los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) haga uso de su derecho a veto.

EE. UU., Rusia, Unión Europea y ONU proponen acuerdo final Israel-Palestina

El Cuarteto para Medio Oriente (EE. UU., Rusia, Unión Europea y ONU) propuso el viernes lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos “antes de fines de 2012”, en una declaración divulgada en la ONU tras la demanda de adhesión de un Estado palestino.

“En un mes habrá un encuentro preparatorio entre las partes para acordar la agenda y los métodos de procedimiento de la negociación. En ese encuentro habrá un compromiso de que el objetivo de toda negociación es alcanzar un acuerdo en un plazo de tiempo acordado por ambas partes, pero no más tarde que fines de 2012”, dice la declaración del Cuarteto publicada tras una reunión del grupo en Nueva York.

Israel le propuso a Palestina reunión inmediata para hablar de paz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió al presidente palestino Mahmud Abbas reunirse el viernes en Naciones Unidas para discutir los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

“Reunámonos hoy en Naciones Unidas”, dijo Netanhayu durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, poco después de que Abas presentase la demanda de adhesión a Naciones Unidas del Estado de Palestina.

‘Queremos la paz, no aislar ni deslegitimar’ a Israel: Mahmud Abbas

En medio de ovaciones, representante del pueblo palestino intervino ante la Asamblea General.

“Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid”, dijo Abbas, que aseguró que “extiende las manos al Gobierno y al pueblo israelí para alcanzar la paz”, en una muestra de que su representación está de acuerdo con retomar los diálogos directos con Israel.

Antes de su intervención, Abbas hizo la petición formal de adhesión como Estado, mediante una carta, ante el Secretario General, Ban Ki-moon .

Abas le entregó a Ban la solicitud en una carpeta con el símbolo palestino en uno de sus lados, y el secretario lo abrió brevemente para ver su contenido.

Tras conocerse el hecho, el Gobierno israelí se pronunció de inmediato y “lamentó” profundamente la petición de adhesión. “Creemos que la única vía hacia una verdadera paz es a través de negociaciones y no de medidas unilaterales”, aseveró Gidi Shmerling, portavoz de Netanyahu.

Estados Unidos se opone a la petición

En su primer pronunciamiento oficial tras la solicitud formal de adhesión, EE. UU. afirma que un Estado palestino provendrá sólo de negociaciones “directas”.

“Cuando el discurso termine, todos debemos reconocer que el único camino para crear un Estado es a tráves de negociaciones directas, no de atajos”, dijo el embajador estadounidense ante la ONU.

AFP