Inicio Internacional Ministro de Gustavo Petro implicado en millonario robo de Odebrecht

Ministro de Gustavo Petro implicado en millonario robo de Odebrecht

Compartir

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, expresó en entrevista con Blu Radio que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pudo haber cometido algunos delitos relacionados con contratos de Odebrecch , pero fue más allá: lo acusó de hacer parte de una estructura criminal.


“Así lo indican los elementos con los que contamos en este momento. Me gustaría profundizar más en esto, pero en la audiencia judicial el caso fue declarado bajo reserva. Los elementos que tenemos nos hacen prever que hubo una planificación, una concertación en la que estaban el señor Velásquez, la señora (Luz) Camargo, los señores fiscales, pero también estaban los jueces. Eso fue una estructura criminal que operó por años en ese país”, dijo en entrevista con la cadena radial Blu.

Publicidad Externa

Asimismo, el fiscal de Guatemala dijo que Iván Velásquez tenía conocimiento de los montos que Odebrecht pagaba en sobornos, aunque manifestó que, hasta ahora, no hay pruebas de que haya recibido dinero.

“Había todo un entramado para cometer algunas irregularidades, había un entramado para cometer delitos. El señor Velásquez Gómez intervino de forma directa en todas las reuniones, estaba al tanto de todo lo que acontecía. Estamos hablando de 384 millones de dólares”, dijo.

A la pregunta sobre qué interés habría tenido el ministro Velásquez, a quien el presidente Gustavo Petro defendió al punto de sugerir que romperá relaciones con Guatemala, en favorecer a Odebrecht el fiscal manifestó que le parece sospechoso que, en menos de un mes, Juan Pablo Carrasco, quien actualmente es presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, haya celebrado tres reuniones tras las cuales se le otorgó “beneficio a los brasileños”.

Asimismo, el fiscal contra la Impunidad dijo que la decisión no es una revancha política, que su investigación es seria e imparcial,pues la justicia no puede actual por ideología: “Lo que sucede es que, en ese momento, el Ministerio Público estaba cooptado y la señora (Thelma) Aldanaintentó ser candidata presidencial y se utilizó la estructura de esta Fiscalía para impulsar su candidatura”, expresó.

De qué delitos acusan a Iván Velásquez en Guatemala?

El fiscal manifestó que el hoy ministro de Defensa de Colombia pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración.

 

El anuncio de Guatemala contra Iván Velásquez

El lunes, la Fiscalía de Guatemala anunció su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en ese país.

Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

El actual ministro de Defensa de Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción.

El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015), al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Publicidad Externa