Inicio Internacional La OMS decide mantener al Covid-19 a nivel de pandemia

La OMS decide mantener al Covid-19 a nivel de pandemia

Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció este miércoles mantener al virus Covid-19 a nivel de pandemia o emergencia sanitaria internacional, pues su trasmisión y evolución continúa en el mundo.


PUBLICIDAD

El organismo de salud recomienda permanecer alerta y conservar las medidas de bioseguridad y vacunación: “No es el momento de bajar la guardia”.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el Comité de Emergencias de la OMS  ha exhortado a permanecer en alerta con el covid, ya que este sigue transmitiéndose y evolucionando de forma acelerada.   

Aunque en las últimas semanas los niveles de mortalidad han disminuido en varios países desde el inicio de la pandemia, el Covid-19 sigue siendo un riesgo para la población. “Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, indicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En Colombia por ejemplo, el Ministerio de Salud reportó el 14 de abril 264 nuevos contagios y 4 fallecidos por coronavirus. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, en total se registran 6.089.176 casos confirmados, 5.922.410  recuperados y 139.378 muertes.

En este sentido, la OMS hace el llamado a los gobiernos a que insten a la población a mantener y continuar con los esfuerzos y disposiciones de la vacunación, tratamientos, herramientas y cuidados para hacerle frente y disminuir la propagación del virus.

Por tanto, Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS, expresó que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, por lo que las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas o el lavado frecuentes de manos debe conservarse.

Igualmente, para disminuir la alerta sanitaria, Ryan, menciona que deben converger distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus, por lo que hay lugares donde la transmisión se mantiene alta. “Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”.

Publicidad