Inicio Internacional La OMS alerta sobre el peligro a la salud tras cien días...

La OMS alerta sobre el peligro a la salud tras cien días de guerra en Ucrania

Compartir
Foto: Associated Press

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dado a conocer este viernes, la alerta sobre la grave presión que está sufriendo Ucrania en su sistema sanitario tras cien días de guerra, subrayando que este conflicto “pone en peligro la salud a corto y largo plazo” con instalaciones destruidas, otras trabajando al límite y un aumento en la necesidad de atención psicológica.


PUBLICIDAD

“La OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Sanidad de Ucrania y entregar suministros médicos y equipamiento esencial, pero la medicina que más necesita Ucrania es una que la OMS no puede entregar: la paz”, expresó Tedros Adhanom Gebreyesus director general del organismo.

Sobre esta misma línea, Adhanom pide a Rusia poner fin a la guerra que ha cobrado la vida de cerca de 76 muertos, 59 heridos y 270 ataques a centros asistenciales en Ucrania.

Frente a esto, Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, hace especial énfasis en que los ataques no tienen razón ni justificación, por lo tanto deben ser investigados en todas sus formas. “Ningún profesional sanitario debería tener que dar atención médica al filo de la navaja, pero esto es lo que están haciendo en Ucrania enfermeras, doctores, conductores de ambulancia y equipos médicos”.

“He tenido el privilegio de reunirme con muchos trabajadores sanitarios durante dos visitas a Ucrania desde el inicio de la guerra. Están manteniendo vivos los servicios vitales y la esperanza ante un increíble pesar y sufrimiento, por lo que les aplaudimos”, indicó Kluge.

Así mismo, Jarno Habicht, representante del organismo en Ucrania, menciona. “La OMS está comprometida con Ucrania ahora y a largo plazo”, incluido hacer frente a los “desafíos sanitarios” y “apoyar la reconstrucción del sistema sanitario”.

“Estamos redesplegando equipos en todo el país mientras mejora el acceso y la seguridad”, ha reseñado, al tiempo que ha apuntado que “la salud, mental y física, debe estar en el centro de los planes de recuperación y reconstrucción de Ucrania”.

Por tanto, y para hacerle frente a la situación, atender las necesidades humanitarias y sanitarias,  y dar paso a la reconstrucción,  la OMS solicita el apoyo de 147,5 millones de dólares, donde 80 millones de dólares serán utilizados para la entrega de medicinas y servicios, y  67,5 millones de dólares son para apoyar a los países de acogida de refugiados.

Fuente consutada: Europapress

Publicidad