Inicio Internacional El eclipse lunar parcial más largo del siglo XXI podrá verse en...

El eclipse lunar parcial más largo del siglo XXI podrá verse en Colombia

Compartir

Aunque se verá con mayor claridad en América del Norte, en la madrugada de este viernes 19 de noviembre también se podrá observar este fenómeno en el país. Le contamos los detalles.


En la madrugada de este 19 de noviembre los humanos podrán observar un fenómeno que siempre atrae miradas: un eclipse lunar parcial. En esta ocasión tiene una particularidad: será el más largo del siglo XXI.


Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena , pero no están alineados con precisión. En este caso, solo una parte de la superficie visible de la Luna se mueve hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra. En otras palabras, la  sombra de la Tierra cubrirá el 97,4 % de la Luna.

Pero el 19 de noviembre, como explica en su Twitter el  Observatorio de Holcomb de Butler University, en Estados Unidos,  la Luna se moverá más lentamente en órbita y tardará mucho más tiempo en atravesar la sombra de la Tierra. Será parcial durante mucho más tiempo.

Como señala la Nasa en su página web, el eclipse parcial durará alrededor de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. El más corto será el 13 de febrero de 2082 y su duración será de 25 minutos y 30 segundos.

El fenómeno se podrá ver en varios puntos del planeta como en los países de América del Norte o Europa Occidental. También en América del Sur, aunque allí verán la luna ponerse antes de que el eclipse esté en su punto máximo.

En Colombia se podrá empezar a ver a las 1:02 de la mañana. Hacia las 2:18 a.m. empezará el eclipse parcial y a las 4:02 será el eclipse máximo, el cual finalizará hacia las 5:47 a.m.

Fuente: El Espectador