Inicio Internacional El destituido presidente Pedro Castillo, es detenido tras su intento de golpe...

El destituido presidente Pedro Castillo, es detenido tras su intento de golpe y disolución del Congreso

Compartir

En la mañana de este miércoles, cuando los legisladores del Congreso de Perú se disponían a votar por un nuevo pedido de destitución en contra del expresidente, Pedro Castillo, este anunció su decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional.


“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, señaló Castillo, quien a su vez añadió que se deberá “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

Publicidad Externa

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente Pedro Castillo ha dado “un golpe de Estado” al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un “gobierno de emergencia”.

Ante lo sucedido, Castillo abandonó el Palacio de Gobierno e intentó solicitar asilo político en la embajada de México, sin embargo, después de salir del Palacio de Gobierno junto a su familia, este fue capturado y trasladado a la sede la prefectura en compañía de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.

El procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia contra Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Ahora el expresidente es acusado de sedición (levantamiento contra el Gobierno).

Finalmente, la representación nacional citó a la vicepresidente Dina Boluarte para que asuma la presidencia de la república tal y como lo estipula la Constitución.

 

 

 

 

para convocar a continuación un Congreso con facultades constituyentes

Publicidad Externa