Inicio Internacional EE.UU. prolonga hasta 2024 amparo migratorio para los venezolanos

EE.UU. prolonga hasta 2024 amparo migratorio para los venezolanos

Compartir
La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y durará hasta el 10 de marzo de 2024.
La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y durará hasta el 10 de marzo de 2024. Foto: Getty Images

Al llegar Joe Biden a la Casa Blanca, una de sus primeras decisiones fue anexar a los migrantes venezolanos al Estatus de Protección Temporal, TPS, una medida que busca proteger a los ciudadanos que huyen de las guerras y desastres en sus países de orígen, así como dar cuidado contra la deportación, permitiéndoles permanecer y trabajar en el país.

Luego de analizar la situación que afrontan los migrantes actualmente, el gobierno ha decidido ampliar el estatus de protección hasta el 2024. “Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación (TPS)”, expresó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Publicidad Externa

Publicidad


Cabe señalar que el TPS, expiraría el próximo 9 de septiembre, y gracias a su prórroga, seguirá vigente hasta el 10 de marzo de 2024, donde cerca de 343 mil venezolanos son elegibles de hacer su solicitud de asilo, permitiendo que, “miles de inmigrantes de ese país sudamericano continúen amparados de la deportación y tengan permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos”, indicó el senador Bob Menéndez.

Sin embargo, este amparo solo aplica para aquellos ciudadanos que hayan arribado al Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021, y los que llegaron posterior a esta fecha, pueden ser deportados.

De acuerdo con el gobierno interino de Juan Guaidó, cerca de 5.000 venezolanos cruzaron la frontera en 2020, y más de 100.000 lo hicieron el 2021, una cifra que demuestra la persistencia de la crisis humanitaria, uno de los movimientos migratorios más grandes en el mundo, y la necesidad de sus connacionales de salir en busca de mejores oportunidades.

 

Publicidad Externa