Inicio Internacional EE.UU inicia deportación de colombianos bajo el título 42

EE.UU inicia deportación de colombianos bajo el título 42

Compartir

De acuerdo con Migración Colombia, durante el mes de marzo se han recibido a cerca de 600 ciudadanos colombianos, todos mayores de edad, quienes han retornado desde los Estados Unidos.

Las deportaciones se toman luego de que a comienzas de la pandemia en marzo de 2020, Estados Unidos podía expulsar a todo migrante y devolverlo a su país de origen bajo el acuerdo de salud pública de la sección 265, del Título 42, norma que fue impuesta por el expresidente republicano Donald Trump, argumentando que son portadores del Covid-19.

Publicidad Externa

Publicidad


Según los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, los casos de Coronavirus en Estados Unidos están entre 27.000 diarios, un promedio menor en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, razón por la cual organizaciones y congresistas solicitan a Joe Biden suspender la medida.

Sin embargo, de acuerdo con la entidad, la llegada de los colombianos se debe principalmente al incumplimiento de la legislación, pues el Título 8, impone que el regreso aplicarán a todo aquel que sin importar su nacionalidad hayan cometido delitos, cumplido penas o estén en condición irregular.

Por tanto, Juan Francisco Espinosa, director de migración Colombia aclara que “Las medidas tomadas por los Estados Unidos, así como por cualquier otro país, son decisiones autónomas y soberanas, que desde Colombia respetamos”, asimismo, el proceso de retorno se realiza en conjunto “a través de una comunicación permanente entre el Homeland Security de los Estados Unidos y Migración Colombia. Mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan en promedio cerca de 90 personas”.

Fuente consultada: Migración Colombia
Imagen: La Voz de América.

Publicidad Externa