Inicio Internacional ¿De qué se trata el pacto migratorio firmado por 20 países de...

¿De qué se trata el pacto migratorio firmado por 20 países de América?

Compartir
Foto: EFE

Veinte países de América han firmado la Declaración de Los Ángeles, con el objetivo de mitigar la migración irregular a Estados Unidos.


PUBLICIDAD

Este pacto, bajo el principio de responsabilidad compartida, indica que “Ningún país debería cargar en solitario” con la alta demanda de migración. “La migración ‘segura’ y ‘legal’ beneficia al desarrollo económico, pero hay que ‘proteger las fronteras’ contra la entrada irregular, con ‘humanidad’ “, señaló Joe Biden, presidente de EE.UU.

Cada país aporta su grano de arena. Estados Unidos acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

Sin embargo, Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de la ONG Human Rights Watch, considera que si bien es cierto, esta alianza favorece, también necesario que no sea percibida como “un intento de lavado de cara”, pues es necesario que el presidente Biden elimine las políticas migratorias abusivas, y que los gobiernos que hacen parte del pacto actúen en pro de sus responsabilidades y frenen los iniquidades que sufren los solicitantes de asilo en las fronteras.

Es así que hay unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales del mes de abril.

No obstante,  estas iniciativas no contrarrestan los problemas estructurales de pobreza,  violencia y corrupción que viven las naciones.

Fuente consultada: AFP

Publicidad