Inicio Internacional Con más de 30 mil casos registrados, América se convierte en epicentro...

Con más de 30 mil casos registrados, América se convierte en epicentro de la viruela del mono

Compartir
Viruela del mono en América.

Con más de 30 mil casos registrados en América, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Perú, el continente se convierte en el epicentro de la viruela de mono.

De acuerdo con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la mayoría de estos casos se han notificado en hombres, pero un porcentaje de al menos 145, se han dado en mujeres y 54 entre menores de 18 años.

Publicidad Externa

Publicidad


Asimismo, se conocen cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

Frente a este panorama, la OPS aclaró que por ahora no es necesario realizar una vacunación masiva, pero sí es pertinente tener en cuenta a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas”, recalcó Etienne.

Por tanto, la funcionaria señaló que la OPS ha logrado un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para suministrar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio.

Estos biológicos se comenzarán a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron. Chile, el primero de ellos, podrá iniciar la aplicación en octubre.

Publicidad Externa