Inicio Asia Google Earth revela campos de concentración en Corea del Norte

Google Earth revela campos de concentración en Corea del Norte

Compartir

googleearthh


Las fotos desmienten declaraciones previas del gobierno de Kim Jong Il acerca de la inexistencia de tales campos. El problema es que hasta ahora solo se habían obtenido fotos borrosas con pocos detalles de las instalaciones, y las últimas imágenes de buena calidad tenían más de diez años.

 

Tras estudiar las nuevas fotos y compararlas con las pruebas viejas, Sam Zarifi, de Amnistía Internacional, asegura que los campos de concentración han crecido en tamaño y los tilda de ‘infernales’, y asegura que “el mundo exterior definitivamente no sabe qué está pasando, y muy poca información sale del interior de Corea del Norte”.

Además de ser uno de los regímenes más autoritarios de la historia, el gobierno de Kim Jong Il es reconocido por negar la verdad aun cuando sea confrontado con pruebas concretas.

El descubrimiento de los campos llega al mismo tiempo que un anuncio del gobierno de Corea del Sur, según el cual enviará una misión de paz de líderes religiosos y representantes humanitarios para intentar discutir temas de paz y derechos humanos.

Hasta ahora se podría decir que las esperanzas de los reos en estos campos eran inexistentes, pero con estas nuevas pruebas es de esperarse que el furor mundial se haga sentir, como ocurrió con el genocidio de Darfur.

La mayoría de los presos que terminan en estas cárceles son considerados prisioneros políticos, pero usualmente este es un adjetivo que se usa para justificar el encarcelamiento caprichoso de pobres, infractores, defensores de derechos humanos y ciudadanos que simplemente no encajaron con las políticas del régimen.

Se estima que la mitad de los 200.000 presos que habitan estos campos morirán de malnutrición y otras enfermedades que proliferan en las condiciones de miseria típicas en esos sitios. Son forzados a labores brutales y sobreviven alimentándose de ratas, ranas, escarabajos y cualquier otro bicho que se encuentren.

No es la primera vez que se encuentra un lugar que produce noticias gracias al alcance de Google Earth. Desde posibles ubicaciones de la ciudad perdida de Atlantis hasta cementerios de aviones, los exploradores virtuales han descubierto docenas de sitios de interés por sus formas vistas desde el espacio, incluyendo uno que parece un lago lleno de sangre en Irak.

En el caso de los campos de concentración de Corea del Norte, las imágenes dejan de ser novedad y se vuelven impactantes por su mera existencia, ya que en Occidente estamos acostumbrados a un mundo en el que los campos de concentración son historia. Ahora, gracias a Google Earth y los esfuerzos de sus usuarios, podemos traer un poco de conciencia mundial hacia el asunto.